Now Reading
María Perlita cuestiona la falta de paridad de género en los Premios Pulsar

María Perlita cuestiona la falta de paridad de género en los Premios Pulsar

El 31 de mayo de este año, publicamos un artículo sobre la baja cantidad de profesionales mujeres incorporadas a las filas de los jurados de la primera edición de los Premios Pulsar (cuya ceremonia se realizará mañana). Hace algunos días, Daniela Jordán, también conocida como María Perlita, publicó una carta abierta dirigida hacia la SCD, preguntándose exactamente lo mismo que hacía POTQ hace algunas semanas:

Me dirijo a ustedes en esta carta abierta para manifestarles mi gran preocupación con respecto a la poca participación de mujeres en el jurado de la primera edición de Premios Pulsar de la Música Chilena. Lamentablemente, es la segunda vez que me encuentro con esta situación en un evento organizado y patrocinado por SCD.

El año pasado, fui invitada al Seminario Internacional sobre los Nuevos Mercados para la Música (organizado por SCD). Revisando el programa, me sorprendí al ver a solo una mujer entre los panelistas: de un total de 13 panelistas y 4 moderadores (17 participantes en total), solo una. Es decir, un 5,6% de participación femenina.

Reviso cada cargo, cada currículo asociado a cada nombre. Sin duda se trata de hombres capaces, destacados en sus áreas. Hay: periodistas especializados en música o relacionados con el área cultural, compositores, productores, sociólogos, managers, productores, conductores de radio, estudiosos, Ingenieros de sonido, sicólogos, realizadores y comunicadores audiovisuales y músicos.

Me pregunto: ¿No hay también mujeres periodistas especializadas en música o relacionadas al área cultural? ¿No existen compositoras? ¿No hay en Chile productoras musicales? ¿No hay sociólogas? ¿Managers? ¿No hay conductoras de radio? ¿No hay estudiosas? ¿No encontraremos ingenieras de sonido? ¿Sociólogas? ¿Realizadoras y comunicadoras audiovisuales? ¿No existen músicas?

Espero sinceramente que en próximos eventos organizados o patrocinados por SCD podamos ver más mujeres participando, opinando, decidiendo y votando. No soy una férrea defensora de la paridad de género, pero estos bajísimos niveles de participación me preocupan, movilizan y sobre todo no se condicen con el gran número de mujeres activas en el ámbito cultural y musical.

Frente a la idea de “no ser una férrea defensora de la paridad de género”, María Perlita explica que “el concepto de paridad me parece artificioso”. La cantante cree que, generalmente, se reduce esta palabra simplemente a números de hombres versus los de mujeres, cuando es mucho más que eso. “Es verdad que al exigir paridad, se hace patente la obligación de buscar mujeres capaces y que ellas mismas aparezcan, pero como concepto me parece débil, es decir, nosotras debemos estar presentes en todos los espacios posibles”, continúa.

Por otra parte, señala que hasta ahora, la SCD -de la cual es socia- aún no responde a sus comentarios.