Now Reading
El músico Pablo Gálvez es denunciado por acoso sexual

El músico Pablo Gálvez es denunciado por acoso sexual

El 2 de noviembre Cooperativa del Amor, una organización (ahora desmontada) que realizó este año actividades como Ponte la chomba y Quiero ver tu fonda arder, publicó un comunicado de prensa:

“El 21 de agosto del presente año, un día después de la Junta Constitutiva que nos dejaba casi listo para conformarnos legalmente como cooperativa de trabajo, una participante denunció una situación de acoso sexual mediante nuestro canal de comunicación interna, a otro miembro de la organización”.

En ningún momento la organización dio a conocer los nombres del acosador y la víctima, pero ella -Mili Oyarce- compartió su testimonio en redes sociales apenas se conoció esta información de manera pública:

“Llevo bastante tiempo pensando cómo abordar esta situación, compartiendo con mujeres y buscando apoyo para poder enfrentarlo bien, pero hoy la situación terminó por empujarme a hablar. A raíz de las declaraciones publicadas por la Cooperativa del Amor, me gustaría dar mi versión sobre un par de puntos:

Primero que nada, se habla de una situación de acoso sexual, pero sin entregar nombres. Las personas involucradas fuimos yo y Pablo Gálvez (guitarrista de Me llamo Sebastián, trabajador del Ministerio de Desarrollo Social y director del sello Invierno) en una jornada de esparcimiento ajena a la organización anteriormente mencionada.Quiero ser enfática en aclarar que el fin de compartir esto no es denostar, injuriar o denigrar públicamente a nadie, pero sí evitar, en base a mi propia experiencia, que otras mujeres y niñas puedan pasar por una situación así”.

Luego de la publicación de su testimonio (que puedes leer completo acá), con el pasar de los días los proyectos relacionados con el músico dieron a conocer sus posiciones.

En el caso de sello Invierno, del cual era el director, los otros integrantes explicaron: “uno de los integrantes del sello y fundador Pablo Gálvez se ha visto envuelto en una grave acusación que desencadenó una demanda por abuso sexual, motivo por lo cual decidimos desvincularlo como artista y productor mientras esto no se resuelva; Creemos fielmente que es necesario aclarar cualquier tema legal para continuar con nuestro trabajo, entrando en un receso de todas las actividades que realizamos como sello por este año, agradecemos a las bandas que fueron parte y a todos los que confiaron en nosotros en este corto tiempo”.

Cabe recordar que este domingo 5 de noviembre se realizaría la presentación oficial del sello en el Centro El Cerro (que fue cancelado luego de la denuncia) con presentaciones de (me llamo) Sebastián y Cristóbal Briceño, además de artistas del sello como Martín Berríos, el mismo Pablo Gálvez, HentaiClub, Nöizu y Flores Plásticas. Estas dos últimas también publicaron un comunicado, explicando su salida inmediata del sello.

“Como banda y mujer, quienes tenemos compañeras, madres, hermanas, amigas y sabiendo la realidad existente en este mundo, donde el machismo está presente en todos lados, nunca estaremos de acuerdo con una situación de violencia, de abuso o de pasar a llevar a una mujer. Tampoco podemos poner en duda una acusación de una compañera, sea quien sea el culpable, se debe comprobar su inocencia con la justicia y recién ahí sabremos la verdad. Personalmente lo he vivido de cerca siendo mujer, a diario convivir situaciones de este tipo, no ser escuchada es algo totalmente desesperante y triste. Es por esto que nos lleva a tomar decisiones tan drásticas como movernos de la sala de ensayo y retirarnos de Sello Invierno”, explicaron desde Noizu.

Por otra parte, Flores Plásticas declaró:

“No ha sido nada fácil para nosotros como bandas y amigos entre sí, asimilar que una persona (Pablo Gálvez) con la cual trabajábamos y compartíamos por la instancia del Sello Invierno ahora último, estaba siendo acusado de abuso sexual. Ha sido como un gran golpe bajo para nosotros puesto que ni si quiera estábamos en conocimiento de los hechos ocurridos ni de que habían más personas involucradas en ocasiones diferentes. Repudiamos cualquier acto de acoso, abuso y violencia hacia cualquier otro, sea quien sea, sin excepciones. Estamos con la/s víctima/s en cualquiera sea su necesidad, empatizamos rotundamente con ellas.

Como banda nos declaramos abiertamente feministas, lo que nos imposibilita tener una posición neutra frente a todas estas acusaciones. Pedimos comprensión en lo “tarde” que hemos sacado el comunicado, pero a brevedad hemos tenido que paralizar ciertas actividades, como por ejemplo la tocata que se realizaría hoy, como también nuestra continuidad en Sello Invierno. Respecto a lo último declaramos que nos negamos a participar en mismos espacios tanto con Pablo Gálvez como con cualquier persona que haya cometido actos de tal calibre, condenamos tajantemente lo sucedido y no miraremos hacia el costado cuando se presenten estas situaciones.

Nos interesa de sobremanera que casos como este no queden en nada, pero también desconfiamos de la justicia nacional la cual de muchas maneras está puesta en servicio de la violencia machista, por lo que llamamos a todos a colaborar y a no ser indiferentes. Solidaridad con todas las compañeras violentadas en el día a día, estamos con ellas”.

Además, Vicky Cordero también publicó un mensaje a través de las redes de Círculo Polar, su proyecto solista en el que también participa Gálvez, como guitarrista:

“El acoso en el medio musical chileno existe, hace mucho. La confusión que -asumo- existe para los hombres tiene relación con los límites. Si te metes a la cama de una chica sin su consentimiento, si insistes en darle un beso y ella te dijo que no quería, cuando el compañero de curso le levanta la falda a tu amiga, cuando hacen comentarios violentos u obscenos en las redes sociales es acoso. Hoy, los límites están siendo trazados de otra manera. Como mujer que lleva un par de años en la “escena” musical chilena, también he sido acosada, todos quienes han sido mis compañeros de banda lo saben, mis amigas lo saben, y yo también sé que todas mis amigas han sufrido de acoso sexual, y cuando lo conversas entre amigas, empiezan a darte vuelta en la cabeza tantas preguntas que se mezclan con asco y con miedo.

Cuando una chica levanta la voz en relación al acoso, no puede ponerse en duda en primera instancia, los acusados son culpables hasta que pueda probarse lo contrario a través de la justicia, y no al revés. Todo esto, para poder cambiar la situación de las mujeres con respecto al acoso y la violencia de género de una vez por todas, y para que nuestros compañeros, hermanos y amigos se den cuenta de que la normalización es real y duele tanto, cuesta mucho hablar al respecto y recien ahora esta empezando a armarse una red de apoyo.

Por mucho tiempo muchas amigas y yo hemos tenido miedo de que alguien cercano fuera vinculado a una situación así, porque sabes que es real, porque a ti te ha pasado más de una vez, porque no quieres que la gente a quien quieres sea capaz de eso. Amigos, hombres, que forman parte de todo este medio sumamente machista, los invito a hacerse un examen de machismo, a ponerse en el lugar de una mujer antes de actuar, antes de decir cualquier idiotez y pasar a llevar a otro ser humano, a darse cuenta de cómo sus acciones y palabras nos afectan, a controlarse. Como mujer esta situación me afecta mucho y espero que la justicia sea competente. Las actividades de la banda en lo que queda del año serán canceladas”.

Pablo Gálvez, quien además ha sido parte de proyectos como La Reina Morsa, Cosmonautas y Don Nadie, también participa en la banda de (Me Llamo) Sebastián. Consultamos con él si quería realizar algún tipo de declaración para esta nota, pero explicó que publicará un comunicado sobre la situación prontamente.

POTQ Magazine  2005 - 2020