Now Reading
Nace Periodistas Asociados de Música o PAM

Nace Periodistas Asociados de Música o PAM

Esta semana ha nacido PAM, abreviatura para Periodistas Asociados de Música, una organización pionera en España, que busca visibilizar y reivindicar la profesión del informador musical.

“Queremos tener una voz única para expresar más contundentemente nuestro desacuerdo con determinadas prácticas o agravios, que socavan la libertad de información y menosprecian nuestro papel dentro de todo el conglomerado musical”, han señalado los promotores, según una nota publicada en El Mundo.

Por otra parte, crearán un galardón que seguirá el modelo del Mercury Prize, para distinguir año a año al mejor disco de la temporada en el ámbito nacional a partir del 2015.

Asimismo, con esta asociación buscan construir un espacio de discusión, en defensa de las buenas prácticas del periodismo musical, haciendo hincapié en que “aunque hagamos esto por vocación, también es una profesión”.

En su sitio web oficial, PAM se describe como “periodistas, informadores y reporteros gráficos especializados en cualquier tipo de música, profesionales de todos los campos (prensa escrita, radio, televisión o Internet), y de todas las procedencias, que trabajamos en/para medios españoles. Para entrar en la PAM no hace falta presentar títulos universitarios, pero sí alguna prueba de que efectivamente el que pide su admisión ejerce como periodista musical”.

La asociación ya se encuentra trabajando a través de una junta directiva provisional, encabezada por Darío Manrique (Rolling Stone, El País) como presidente interino, Íñigo López Palacios (El País), Alfredo Arias, Beatriz G. Aranda (Rolling Stone y Rockdelux), Pablo Gil (El Mundo), David Saavedra (Rockdelux, El Mundo), Sebastián Alonso (Jenesaispop), Lino Portela (El País), Ángel Carmona (Radio 3) y Javier Herrero.

Esta junta se disolverá en un año cuando sean convocadas las elecciones entre socios, que podrán afiliarse de manera gratuita. Si quieres más información, puedes revisar el sitio web oficial o seguirlos a través de su cuenta de Twitter.

¿Qué piensan de esta iniciativa? ¿En Chile contribuiría a la mejora de la profesión la existencia de una organización de este tipo? 

Foto* Gaceta.es