Now Reading
‘Peregrinos’: Vicente Cifuentes llega con un merengue a cantar sobre la migración

‘Peregrinos’: Vicente Cifuentes llega con un merengue a cantar sobre la migración

El que nació en Chillán presenta hoy su nueva canción: un merengue en el que se acompaña de amigos músicos migrantes para cantar del presente.


Vicente Cifuentes trae novedades. Se trata de ‘Peregrinos’, el segundo adelanto de Las grabaciones en México, su próximo disco grabado en ese país junto a músicos norteamericanos, mexicanos dominicanos, haitianos y chilenos.

Él, quien también fue un migrante en República Dominicana por diez años, le canta a la migración en este, que es su primer -y excelente- merengue, acompañado por los músicos haitianos Ralph Jean Baptiste y Ebens Elionom en los coros y Héctor Villanueva, cantante dominicano.

“La migración es un tema que genera conflicto y para el cual estamos muy poco preparados, desde la legalidad cuando las personas llegan, hasta la manera en cómo los recibimos”, dice Cifuentes. “Chile no sabe tratar a los migrantes, pero al mismo tiempo a los chilenos nos encanta que nos traten bien afuera. Yo también fui migrante, viví 10 años en República Dominicana y fue bastante diferente. En Chile estamos recién viviendo la experiencia y tenemos que aprender a respetar y fortalecer una relación que hoy en día es paupérrima”, dice a través de su nota de prensa.

‘Peregrinos’ es un merengue completamente actual, tanto en su lírica como en su producción musical. Ojalá estas canciones no existieran, que la violencia frente a la diferencia estuviese fuera de los imaginarios del arte, por estar también fuera del cotidiano. Pero la realidad es otra y, por fortuna, hay músicos creando obras como esta: una nieta orgullosa de ‘Visa para un sueño’, sin duda. Puedes escucharla y ver su videoclip acá: