Now Reading
Muere Pete Shelley, líder de Buzzcocks

Muere Pete Shelley, líder de Buzzcocks

Murió Pete Shelley, líder de Buzzcocks

Según reporta hoy BBC, el líder de la banda punk inglesa Buzzcocks, Pete Shelley, falleció hoy a los 63 años producto de un presunto ataque al corazón en Estonia, país en el que estaba viviendo desde hace algunos años.

Durante el transcurso de esta tarde, el grupo se refirió al triste hecho en su fanpage de Facebook, señalando que “con mucha tristeza es que confirmamos la muerte de Pete Shelley, uno de los compositores más influyentes y prolíficos del Reino Unido, y cofundador de la banda Buzzcocks. La música de Pete ha inspirado a generaciones de músicos durante una carrera que se extiende por cinco décadas, ya sea con su banda, así como también en formato solista”.

Los Buzzcocks pertenecieron a la estirpe de bandas míticas de Manchester que va desde los Smiths a New Order, pasando por los Stone Roses, Happy Mondays, Magazine, The Future Sound of London, 808 State, Chemical Brothers, The Charlatans, Chamaleons, A Certain Ratio, The Fall, Joy Division o, más recientemente, The 1975.

Formados en 1976 por iniciativa de Pete Shelley y su compañero de escuela Howard Devoto. Tras leer una reseña del primer concierto de los Sex Pistols, quedaron tan impresionados que viajaron a Londres para comprobarlo por sí mismos, tanto que los llevaron a tocar en Manchester por primera vez. Como la banda aún no estaba oficialmente constituida fueron incapaces de actuar como teloneros, como era su intención, pero fue el acicate necesario para formar el grupo con el mismo espíritu.

Una serie de singles muy aclamados, que recogieron en el disco recopilatorio de 1979 Singles Going Steady, les ganaron su lugar en la historia, al ser una de las colecciones más estimulantes de punk con espíritu pop jamás grabadas. Incluyendo su canción más famosa ‘Ever Fallen in Love (With Someone You Shound’t’ve)’, perteneciente a su segundo disco de estudio Love Bites, es el disco definitivo y la gran muestra de su legado. Esa canción, también reconocida por ser la favorita del influyente presentador radial de la BBC John Peel, ha conocido muchas versiones con mayor o (en la mayoría de los casos) menor fortuna. Pero sigue igual de fresca que el primer día.

Influyentes en casi cualquier banda de punk con espíritu pop (de Green Day a Sum 41), la banda cerró su primer ciclo en 1981 con su separación para embarcarse en proyectos en solitario, como el propio Shelley con música de carácter más experimental y cercana al post-punk, pero en 1989 de nuevo se reunieron sin parar de girar y editar discos desde entonces. Su influencia era tan grande que Nirvana se los llevó para abrir sus conciertos, en parte de su última gira en 1994.

La banda, ya instalada en el circuito de la nostalgia, parece definitivamente condenada a terminar con esta irreparable pérdida de la que, como siempre, sobrevivirán canciones inolvidables como ‘Orgasm Addict’, ‘I Don’t Mind’ o ‘Harmony in my Head’.

Además de Buzzcocks, Shelly también sacó varios discos en formato solista, como Sky Yen de 1980 y XL1 de 1986, todo hasta que su grupo se volvió a reunir en el 89, con el fin de editar el álbum Trade Test Transmissions de 1993.