Now Reading
¿Qué es ser mujer música para Dulce y Agraz? Revisa La Jardinera #7

¿Qué es ser mujer música para Dulce y Agraz? Revisa La Jardinera #7

“Por el hecho de ser mujer, la gente se preocupa mucho de lo que proyectas con tu imagen más que en tu obra. Por el hecho de ser mujer la gente no separa ambas cosas. Me pasa mucho que mis compañeros de banda o de trabajo tienden a obviar cierta cosas que a mí me afectan, sobre todo cuando tenemos que convivir. Tengo que estar comparándome o en una posición súper dura, como una mujer de coraza dura y con un tono serio para poder demostrar autoridad. Si yo hablo desde el amor o la fragilidad no me toman en cuenta, no soy validada. La mujer no tiene derecho a ser frágil. Es muy difícil demostrar que una es bueno en algo siendo frágil, pero mi fragilidad no impide que yo sea responsable o reflexione sobre cosas. Sentir cosas no me impide ser intelectual, ni me impide hablar con menos propiedad. De repente la gente me subestima, sobre todo cuando hablo del amor. Las letras del amor me ponen un filtro medio pop, como que yo no hablo en serio, no soy tan importante. Tengo que esforzarme el doble por decir cosas que atraviesen a una persona para que me tomen en serio“.

Las chicas de Tímida Productora acaban de estrenar la séptima pasada de La Jardinera, tanda de sesiones musicales y de conversación que buscan exponer el rol de las mujeres en la música chilena mediante la exploración de su identidad, todo con el fin de aportar en la visibilidad de las artistas en las distintas áreas ocupadas históricamente por hombres.

La dinámica es simple: se canta, se homenajea a Violeta Parra con un cover y se conversa, todo con una linda fotografía que re-descubre sitios de interés cultural de la capital. Esta semana fue el turno de Dulce y Agraz, la responsable de las palabras de arriba, quien también tomó ‘Teneme en tu Corazón’ de Parra para retratarla con su imprenta, y ‘Ya No Retoña’ de su repertorio personal. Vanessa Tello en dirección, Paloma Pérez y Victoria Vergara están en cámaras para darle vida a este registro visual capturado en Aparato Rental. Te invitamos a ver el séptimo capítulo y a revisar las pasadas anteriores que contemplaron a Dadalú, Chini y Niña Tormenta, Yorka, Círculo Polar, Soledad Vélez, y Lola de la Huerta.