Now Reading
¿Qué pasaría si la Inteligencia Artificial hiciera toda la música que escuchamos? Te recomendamos Carole & Tuesday

¿Qué pasaría si la Inteligencia Artificial hiciera toda la música que escuchamos? Te recomendamos Carole & Tuesday

“It’s hard to be a normal person that’s not just me”
(Opening de Carole & Tuesday, “Kiss Me”, de Nai Br.XX & Celeina Ann)

Alba City es una de las metrópolis de Marte, planeta que la humanidad colonizó hace ya cincuenta años. Una chica adinerada, Tuesday, abandona su mansión y a su poderosa familia para partir a la ciudad, en un tren en el que escribe letras de canciones y piensa en Cindy Lauper. Su sueño es hacer música. Pero hay un problema.

Toda la cultura, incluyendo la música, es desarrollada por Inteligencia Artificial. Las canciones de nuestros ídolos actuales fueron compiladas y analizadas, generando algoritmos que resultan en nuevos hits, lo cual asegura el éxito y las ganancias. Tuesday, mientras cruza un puente de Alba, escucha a una chica tocando teclado y su melodía la emociona. Así conoce a Carole, y tras congeniar enormemente e improvisar una canción, deciden comenzar una carrera artística juntas.

La serie Carole & Tuesday cuenta con un equipo que tiene nada menos que a Shinichiro Watanabe como supervisor de dirección, responsable de obras como Cowboy Bebop, Space Dandy y Kids on the Slope (conocida también como Sakamichi no Apollon). Además, su banda sonora original tiene a las cantantes Nai Br.XX, quien le da vida a la voz cantada de Carole, y a Celeina Ann, cantante japonesa americana, a cargo de la voz de Tuesday. Todo bajo la composición del canadiense Mocky. Por otra parte, artistas como Thundercat o Steven Ellison (Flying Lotus) han colaborado en parte del soundtrack.

Con ya catorce capítulos al aire, la serie realizada por el estudio Bones (FMA Brotherhood, Space Dandy, My Hero Academy, Mob Psycho 100, entre otras) en conmemoración a su aniversario número 20, reflexiona sobre la industria musical en un contexto donde al parecer la tecnología se ha tomado cada parte de la vida cotidiana de la humanidad. Cada capítulo tiene nombres de canciones que marcaron la historia de la música: ‘True Colors’, ‘Video Killed the Radio Star’, ‘Every Breath You Take’, ‘Dancing Queen’, ‘Born to Run’, etc.

Carole, además, sobrevive en trabajos de medio tiempo donde es golpeada duramente por una sociedad machista y extremadamente capitalista (increíble que Marte siga teniendo los mismos problemas que la Tierra en el 2019). Los drones, los programas de talento y sus estereotipos, robots, DJs, el reinado de las redes sociales, las celebridades e influencers que deciden dedicarse a la música sin tener ningún talento aparente son también parte de lo que se aprecia en la producción, que tendrá un total de 24 capítulos bajo licencia de Netflix.

Carole & Tuesday promete, según muchos, ser una de las series de esta temporada, y no podría esperarse menos de su director Motonobu Hori (quien dirigió capítulos de Paradise Kiss y participó en la animación de El Viaje de Chihiro, Berserk, Sword Art Online, entre otras). Es inevitable ver también los sensibles guiños a las anteriormente mencionadas Cowboy Bebop, Sakamichi no Apollon y por supuesto, a Nana (la obra maestra de la gran Ai Yazawa) en cuanto a animación, historia y lo mejor de todo, a las dos mujeres que protagonizan la trama: dos chicas desconocidas que se encuentran de casualidad y crean un lazo que las marcará de por vida. Y esperemos que también al resto de Marte.