Now Reading
‘Quemando Bajo el Sol’, el ilustrativo video de Erika Needs junto a las astrónomas Star Tres

‘Quemando Bajo el Sol’, el ilustrativo video de Erika Needs junto a las astrónomas Star Tres

Durante el 2019, Erika Needs estrenó Universos Paralelos, un epé de cuatro canciones con ‘Quemando Bajo el Sol’ como encargada de abrir. El single ahora tiene video, un clip estrenado hace un par de días en el que la cantante se rodea de amigos y amigas en contexto cuarentena, mientras las astrónomas de Star Tres nos van aterrizando diversos datos sobre la estrella en un viaje espacial imperdible.

Sobre la agrupación de científicas, Erika nos cuenta que lo primero que le llamó la atención es que eran mujeres y “creo que faltan referentes, pero no es porque no existan sino porque no se les da la visibilidad que merecen, entonces una va por la vida sin conocerles. Lo otro, es que se dedican (aparte de sus trabajos) a la divulgación científica, que es algo que valoro mucho porque permite un acercamiento a la ciencia sin discriminaciones, aparte de que hacen videos super entretenidos para todas las edades”.

En medio del boom por grabarnos en casa, Erika Needs se topó con el canal de Youtube de Karina Rojas, Carolina Agurto y Javiera Reyes, les escribió motivada por la forma en la que abordaban cada tema en sus videos y las invitó a esta colaboración que une música y ciencia, “una gran combinación”, como cuenta la música.

“Viendo sus videos caché que les gustaban las mismas cosas que a mí, aparte de la astronomía. A la Karina le gusta Yes y a la Javiera le gusta Star Wars. Mientras preparábamos el video, nos dimos cuenta que nos llevamos muy bien y que lo más probable es que sigamos colaborando. La Carolina dice que las Star Tres son mis madrinas”, dice Erika.

“Es una canción que habla sobre querer hacer lo que no está permitido y buscar estar mejor. En este caso, abordamos el hecho de querer que la divulgación científica sea más accesible para todos y todas, y de la importancia que tiene dar esos espacios a quienes trabajan duramente no sólo por descubrir, sino también por informar”, explica la responsable de ‘1998’.

Ahora quemar bajo el sol será una actividad llena de hechos como que la temperatura aproximada del centro del sol es de 15.000.000º o la presencia de mujeres académicas en el área de la astronomía chilena, que alcanza sólo el 21%. Una realidad que ha sido visibilizada por la campaña #MásMujeresEnCiencia.

Respecto a sus próximos planes, Erika Needs explica que está “tratando de cerrar el ciclo del primer EP que realmente nunca tuvo un lanzamiento ni muchas tocatas. La cuarentena me pilló armando mi banda para tocar en vivo, pero ahora el foco está en otro lado. Estoy componiendo y espero poder sacar un disco más pronto que tarde. Por mientras, sabrán de mí por otras colaboraciones o quizás alguna canción suelta en Soundcloud”.

Revisa el video dirigido por la cantante junto a Max Scheleff, ilustrado por Conny Miranda y Javiera Rey; con cameos de Juanita La O, Javier Barría, Andrés Nusser y Benjamín Walker, aquí: