Now Reading
Raíz africana, caos y despedidas: Aula Records presenta homenaje a Joane Florvil

Raíz africana, caos y despedidas: Aula Records presenta homenaje a Joane Florvil

Un cruce entre el productor Carlomarco, el percusionista congoleño Chikadora y el Ensamble de Percusiones Usach, todo para hacer registro y memoria de uno de los casos de discriminación y racismo que ha removido a Chile en los últimos años. El pasado 30 de septiembre se conmemoró el cuarto aniversario de la muerte de Joan Florvil, y el sello Aula Records preparó un disco compuesto por obras inspiradas en su historia; se trata de Cantos en memoria de Joane Florvil, un trabajo que cobrará forma en versiones digitales, vinilo y cassette.

‘Elegía para Joane Florvil’, a cargo de Marcelo Stuardo con la interpretación del ensamble, fue grabada en las dependencias de la universidad con inspiración de ‘Durazno Sangrando’ de Spinetta. Una canción que también cuenta con Mauricio Castillo en la instrumentación y la recitación de la poeta haitiana Johanne Guercin, a quien escuchamos declamar el poema “¿Por qué nadie es Joane Florvil?”, original de Jean Jacques Pierre-Paul.

Marcelo, el solista de la Orquesta Clásica Usach, reaparece en la segunda entrega: ‘Me da vergüenza decirlo, pero somos un país muy racista’. La canción ya tiene una historia presente en el disco El divino soliloquio, del 2019, y ahora presentará esta nueva versión, que ya conmovió en su estreno: “nunca me había pasado pero cuando se estrenó había personas llorando, entre mis colegas y el público, y no fue porque tocamos lindo, fue por el dolor del caso y porque nos vimos reflejados como sociedad. Tenemos que avergonzarnos de esta forma de ser”, explica Stuardo en la nota de prensa.

Otra creación de Marcelo será reimaginada por el DJ Carlomarco y el percusionista congoleño Chikadora, alias de Claude Rosney, junto al músico haitiano Abelardo Augusto y el local Nano Stern. Instrumentos tradicionales como el balafón y ngoma, trabajados en Estudio Niebla por Carlomarco, logran tres pasajes que van desde la raíz africana, la catarsis del caos y el sufrimiento, hasta una despedida más celestial.

Descrito por Marcelo como rituales sonoros, y con el diseño de la artista visual Leonor Pérez, este estreno está agendado para el próximo miércoles 20 de octubre mediante una transmisión por el canal de Youtube de Aula Records, a las 19:00 horas. Ese mismo día podremos escuchar el disco mediante plataformas digitales. Para conseguir las ediciones físicas, debes escribir a [email protected]