Now Reading
Red Bull Music Festival Santiago 2018: todo lo que necesitas saber

Red Bull Music Festival Santiago 2018: todo lo que necesitas saber

El cierre del año se viene cargado de fechas musicales destacadas y una de ellas es Red Bull Music Festival Santiago, un encuentro que se realiza en ciudades como Berlín, Moscú, Sao Paulo, París, Tokio y Oslo y que, esta vez, se tomará diferentes espacios de la capital durante una semana con conciertos, ferias de discos y fiestas, todo durante la última semana de octubre.

La parrilla del RBMF está orientada a estrechar lazos latinoamericanos y celebrar la música local, pero también incorpora propuestas foráneas, con artistas como Jessy Lanza y Suzanne Ciani. A continuación, revisamos el cartel en detalle:

Hasta Abajo – miércoles 24 de octubre 

Havana Salsa, el mítico local de Bellavista, será el lugar para abrir los fuegos del festival con la fiesta Hasta Abajo, cargada al reggaetón, el funk carioca y la cumbia peruana, entre otros ritmos latinos. Se estarán presentando el dj chileno El Buga,  el brasileño MC Bin Laden y Tomasa del Real estará mostrando su nuevo disco Bellaca del Año. Además, la noche seguirá con Deltatron, el proyecto del productor peruano Paz Ferrand, fundador también del colectivo Terror Negro. Por otra parte, la estadounidense Riobamba y el canadiense Uproot Andy van a traer sus mejores sets de reggaetón con los que hacen bailar al hemisferio norte y

Havana Salsa (Domínica 142, Recoleta)
22:00 hrs
$ 10.000

Theatronics – jueves 25 de octubre 

El jueves será el turno de ver a tres exponentes de la electrónica en su amplia variedad. Por una parte, Jessy Lanza vuelve a Chile para mostrar en vivo Oh No y el pop experimental que ha ido construyendo en estos años. En el 2014 ya pudimos disfrutar de su disco debut Pull My Hair Back. Además, llega Suzanne Ciani, una pionera de la música electrónica que, en la década del setenta, fue una de las primeras diseñadoras de sonido y el uso de la cuadrofonía -la primera tecnología de sonido surround de consumo masivo-. Y de local jugará Kinética, de quien podremos escuchar en vivo su excelente III, lanzado en el 2017.

Teatro Cousiño (San Ignacio de Loyola 1249, Santiago)
20:00 hrs
$12.000

Treinta años de rap chileno – viernes 26 de octubre 

El Teatro Caupolicán recibirá treinta años de música en un solo escenario. Desde la producción nos cuentan que serán más de tres horas de música que celebrarán la puesta de la primera piedra de un sonido que hace tres décadas comenzó a forjarse, desde el debut de De Kiruza, donde se desprende ‘Algo está pasando’, en 1988. Además de esta banda insigne del rap chileno, se estarán presentando Tiro de Gracia, La Pozze Latina, Movimiento Original, Michelle Espinoza de Mamma Soul, Zaturno & Tapia Rabia, Nemesis + DMS, Liricistas, Catana, Ceaese, Nación Triizy y Vitami.

Teatro Caupolicán (San Diego 850, Santiago)
20:00 hrs
$10.000

Discos Pegaos, por Carlos Molina Barriga.

Barrio mío – sábado 27 de octubre 

Las calles del centro se abrirán para recibir a cinco sellos locales vinculados a la electrónica y el hip hop, a partir de las cuatro de la tarde. Discos Pegaos, Panal, Lunar Tapes, Cazería Cazador y Diamante ocuparán con workshops, actividades y ferias, diferentes casonas emblemáticas del Barrio Yungay, como la Peluquería Francesa (Compañía 2789), Casona Y (Huérfanos 2917), el Café Brunet (Compañía 2695), Casa Lavaud (Compañía 2799) y la Sastrería (Compañía 2808)

Barrio Yungay
Horario: 16:00 – 21.00 hrs
Evento gratuito

Rave de Reyes – sábado 27 de octubre 

De la feria en barrio Yungay nos movemos hasta el Centro Experimental Perrera Arte, ubicado en el Parque de Los Reyes, para asistir a una rave, en la que nos encontraremos con los actos de Jimmy Edgar, con un trabajo vinculado a la escena techno de Detroit; también estará rRoxymore, el proyecto de la francesa Hermione Frank y los chilenos Valesuchi y Alejandro Paz.

Perrera Arte (Parque de Los Reyes, Quinta Normal)
22:00 hrs
$ 12.000

Sonidos latinos – domingo 28 de octubre 

Y si aún no te duelen los pies, puedes asistir al broche de oro de esta semana de actividades. El día domingo, a partir de las tres de la tarde, el Parque Fluvial Renato Poblete recibirá a diferentes proyectos unidos por los ritmos latinoamericanos. Podrás ver a Plastilina Mosh celebrando los veinte años de Aquamosh,  a Señor Coconut, el proyecto de Uwe Schmidt que se reunirá en el escenario después de diez años y también a BaianaSystem, proyecto formado hace casi una década en Salvador de Bahía y que mezcla los sonidos de la guitarra baiana con ritmos oriundos de dicha ciudad como la samba-reggae, el ijexá traído de Nigeria por esclavos que llegaron a Brasil o el popular ska. También estará Pedropiedra, presentando el EP Bomba Nuclear, que reúne parte de sus canciones en clave cumbia.

Parque Fluvial Renato Poblete
15:00 hrs
$15.000

Las entradas para los diferentes shows del Red Bull Music Festival Santiago ya se encuentran a la venta a través del sistema Ticketek. Toda la información de los eventos y venta de entradas, la encuentras acá.