Now Reading
Reversiones en casa: Fármacos presenta la parte más íntima de sus clásicos

Reversiones en casa: Fármacos presenta la parte más íntima de sus clásicos

Pon el hervidor, ponte pantuflas. Es domingo, vamos a aterrizar toda la semana y a prepararnos para la que viene. Un marzo lleno de caos que nos tendrá apretados en el Metro y sudando un par de meses más; calma, Fármacos tiene algo perfecto para bajarle un cambio al finde.

Porque lo que puedes construir a veces quieres destruirlo. Luego de dos discos, y una última etapa que tuvo a Fármacos tocando en Perú, Costa Rica, KEXP (puedes leer su Bitácora de Viaje aquí), y hasta un doblete de gira en México con una última visita que contempló más de doce fechas, llegó el turno de empezar a cerrar ciclos para ver qué depara el horizonte.

El término definitivo de la era Estado de Gracia, que ya tuvo una pequeña antesala con ‘Cuando Quieras’, una canción energética y fiel al pop que hoy sirve como limbo transitorio entre discos, aunque quizás la escuchemos en el que viene, quien sabe. Porque viene. Un nuevo largo es sólo una de las cosas que Diego Ridolfi vislumbra para este año, que sabrá de recambio de procesos y cosecha de maduración.

“Los dos discos, y tanta gira y buena recepción de un público súper variado, me ha llevado a entender las canciones de otra forma, a comprender la música desde la canción. Antes no sé si la entendía así, antes hacía la música y disfrutaba de hacer los tracks, cosa que aún me gusta pero que ahora deja espacio a la canción como tal, a la letra, a lo que la gente va a cantar y cómo va a llegarles. Todo es algo que ahora influye a la hora de componer”, dice el cantante.

“Ha pasado harto tiempo desde Estado de Gracia porque he estado dando hartas vueltas sobre mí, pensar en cómo encontrar ciertas canciones y pensando en cómo canto, cómo escribo, cómo lo quiero hacer en esta nueva etapa. Me siento mucho más maduro en eso, quiero decir las cosas”. Se nota en ‘Cuando Quieras’: “desde la música hasta la letra, todo es más frontal en comparación a los trabajos anteriores, en donde todo se esconde en el sonido o en letras más crípticas. No me atrevía a hacer tan directo y ahora es todo lo que quiero ser, sea a lo que sea que le esté cantando”.

La suma de querer mostrarse sin tanta vuelta, y el entendimiento que ahora tiene de sus creaciones, llevó al responsable de ‘Lo Que Hacemos Sin Mirar’ a revisitar su obra, la propia historia, y darle un giro significativo. Para él, para quienes cantan en sus presentaciones, para el proyecto que ya está bordeando la década, abandonando el paso por su eterna casa discográfica y pronto a firmar con uno de los sellos relevantes del país.

“Estas versiones nacen tras haber encontrado una forma de tocar en un formato reducido e íntimo, pero no acústico. Me importa mucho la sonoridad, suelo evitar el guitarra sola y voz porque prefiero llevarlas a su plano más sónico, algo que se acrecentó cuando empecé a velar por la canción”, cuenta Ridolfi respecto a una serie de re-estrenos que podremos disfrutar durante las próximas semanas.

Hoy es el turno de esa pieza que cierra años de trabajo pero que llega como el adelanto de los nuevos cambios que veremos en el futuro. ‘Cuando Quieras’ es el estreno que tenemos para que termines este domingo en un mood más tranquilo, revisando tus cierres y comienzos también. “Esta fue la manera de encontrar una forma más íntima y cercana de las canciones, que funcionaran con menos cosas pero que no perdieran su esencia musical”, adelanta sobre este viaje que nos paseará por cinco canciones que vuelven con otra piel.

“Todas tienen más de un año y todas crecieron al grabarlas”, comienza a relatar sobre esta idea que se llevó a cabo en su propia pieza-estudio, con el fin de darle “el mismo contexto de donde fueron creadas, donde hago la música, de donde nace la composición, la producción. Todo se ha hecho en habitaciones y casas, quisimos capturar la esencia del lugar”. Se iban a grabar cuatro, pero en el momento se dieron cuenta de que el último sencillo no tenía versión. Se improvisó en el momento y se consiguió la pasada más espontánea hasta la fecha.

“Es todo lo opuesto a la original, que está llena de capas, que es medio de pista de baile y tiene mucha mente en el cómo suena. Esta es reducida a lo mínimo que se pudo, lo que permite entender la canción desde otro lado, casi como un demo o como de fogata, pero de una elaborada igual”.

Un trabajo inédito que sirve de previa para los planes 2019 que traen nueva música sí o sí, más pronto de lo que se espera. Shows, canciones inéditas, aprendizajes y dolores, que ahora mutan a desafíos y sorpresas. Para esperar como corresponde el regreso de Fármacos, nada mejor que cinco de sus clásicos llevados al cuarto, que darán como resultado una sesión completa para disfrutar en la intimidad del sentir.

Desde hoy, viernes 22 de marzo, puedes revisar toda la sesión: