Now Reading
Se abre convocatoria de “Nanometrajes” versión 2009

Se abre convocatoria de “Nanometrajes” versión 2009

“Nanometrajes”, concurso de videos breves que cada año nos sorprende con variadas novedades tecnológicas, integra en esta oportunidad a Internet como soporte de participación. A partir del 28 de mayo cada concursante podrá enviar sus trabajos a través del sitio www.nanometrajes.cl. De esta forma, “Nanometrajes” abre su convocatoria al mundo, incorporando también por primera vez la categoría “Mejor Nanometraje Extranjero”.

Entre el 28 de mayo y el 20 de julio se recibirán videos de máximo 30 segundos para la 6ta versión de “Nanometrajes”, innovador certamen audiovisual organizado por Plagio, Minera Escondida (operada por BHP Billiton), Metro de Santiago y TVN. Al igual que la versión pasada, la temática y el tratamiento audiovisual de los trabajos serán de libre elección para los autores.

Este año, por primera vez, los participantes podrán enviar sus videos a través de www.nanometrajes.cl en un archivo quicktime de máximo 12MG. Como forma alternativa de participación, los concursantes podrán entregar sus DVD y sus datos en la recepción del edificio corporativo de Metro de Santiago (Alameda 14141, Santiago)

Los participantes competirán por llevarse la “Hormiga de Cobre”, versión criolla del Óscar, y por  integrar sus trabajos en las parrillas programáticas de TVN y MetroTV. El primer lugar recibirá $ 2.000.000; el premio del público, $ 1.000.000; y el premio especial al mejor nanometraje extranjero, 2.000 USD.

El jurado estará compuesto por María Elena Wood, Directora de Programación TVN;  la cineasta Alicia Scherson (Directora de la película “Play”) e Ignacio Arnold, Director de Plagio. Ellos tendrán la misión de escoger un primer lugar, 6 menciones honrosas y el mejor nanometraje extranjero.

Durante septiembre se podrán ver los videos finalistas del jurado en www.nanometrajes.cl y será la propia audiencia la que,  a través de una votación abierta en Internet, elija el premio del público.
 
Cada versión de  “Nanometrajes” ha prestado especial atención en incorporar  novedades tecnológicas, convocar a más y mayores talentos y obsequiar con cada obra un breve, pero intenso respiro a la teleaudiencia.

En sus cinco ediciones anteriores, “Nanometrajes” se posicionó como una instancia audiovisual innovadora que incentiva tanto la creatividad como la reflexión sobre nuestro entorno actual.

 El certamen ha tenido un exitoso resultado, convocando a más de 2.500 trabajos, la mayor parte de ellos realizados por autores menores de 30 años. De esta forma, el concurso ha logrado convertirse en  un referente para todos los videastas profesionales o emergentes del país, que buscan una oportunidad para mostrar públicamente sus obras.

Bases completas en www.nanometrajes.cl 

¿Qué es Nanometrajes?

Conjugando la fugacidad de un nanómetro (la millonésima parte de un metro) con la expresión audiovisual más contemporánea, nació en Santiago de Chile el formato de videos breves “Nanometrajes”.

Desde el año 2004 Plagio, Minera Escondida, Metro de Santiago y TVN invitan anualmente a videastas profesionales y emergentes a plasmar impresiones de la ciudad, teniendo como única restricción de no extenderse más allá de los 30 segundos de duración.

La respuesta ha superado todas las expectativas iniciales y el concurso se ha transformado en todo un suceso dentro de su área. Junto con incentivar una creación audiovisual moderna y refrescante, ha sido posible exhibir los mejores trabajos a través de medios masivos.