Now Reading
Sensorama 19-81 publica nuevo video

Sensorama 19-81 publica nuevo video

Tenemos estreno en POTQ y se trata nada más y nada menos que del nuevo videoclip de Sensorama 19-81, realizado por la dupla El Buen Tiempo, conformada por Ignacio Rojas y Christopher Murray. La canción corresponde a ‘El Cliente’, tema que puedes escuchar en el Myspace oficial del músico Rafael Casanova. Conversamos con los encargados del clip sobre su realización durante el mes de febrero en Chernobyl, Ucrania.

-Este video fue filmado durante un viaje que realizaron a Chernobyl ¿Cómo fue la experiencia de filmar allá?
C: Extraña e increíble. Desde que tomamos ese bus de 30 horas a Ucrania, nunca más entendimos nada. Todo blanco, 16 grados bajo cero, letras incomprensibles, personas apáticas. Interesante. Nos juntamos en una plaza con un supuesto guía turístico medio clandestino. Le pasamos algo de la plata que Rafael nos había pasado y nos subieron a una van. Llevábamos dos cámaras muy chicas para no llamar la atención y todo el resto fue lo que se ve en el video.
I: Si, fue raro. El lugar está  invisiblemente contaminado y la radiación está en todas partes. El problema con la radiación es que no sabes qué lugar está contaminado y cuál está limpio. Cuando caminábamos usábamos rutas relativamente seguras pero –en momentos– los detectores se disparaban, comenzaban a sonar y nos teníamos que mover con rapidez. Nos encontramos con una ciudad completamente vacía, como si la gente hubiese desaparecido de un segundo a otro y todo lo quedó fue como una utopía soviética medio estancada en el tiempo.

-A la hora de hacer un clip, ¿les fue más difícil trabajar en un tema instrumental, como es la música de Sensorama? O, al contrario, ¿existe una mayor libertad para interpretar la canción?
I: No fue más difícil, pero sí un proceso distinto. El abordar un videoclip sin letra fue liberador, no había ninguna idea previa a la que hacer referencia, ninguna imagen con la que tuviésemos que corresponder, sólo la sonoridad tal cual. Creo que lo entendimos como una licencia para hacer un clip distinto a lo que habíamos hecho.
C: Alivio. La falta de letra abre un espacio. Fue un buen momento para ensayar un docu-clip y ver qué pasaba.

-¿El hecho de que filmaran este video allá fue algo planificado? ¿O se dio que justamente estaban de viaje y surgió la idea de hacerlo en ese lugar?
I: En un café del centro de Santiago, Rafael nos habló de su afición por la guerra fría. Quería llegar a una estética de ese tipo para su proyecto musical. En ese momento, con Christopher nos pusimos a pensar de qué manera llegar a algo así con un relato sencillo acá en la ciudad. Una semana después, nos enteramos que la película “Manuel de Ribera”, (coproducción de El Buen Tiempo) había quedado en el Festival de Rotterdam y que el viaje a Europa se había concretado.
C: Estábamos contentos, pero complicados con dejar el video botado por las fechas. Divagando en busca de una solución, una tarde se nos ocurrió que en vez de dejar el video tirado acá podíamos llevarlo para allá. tenía sentido. En vez de retratar forzosamente la estética de la guerra fría, mejor ir allá mismo a encontrarla. Agarramos el mapa, y buscamos, Chernobyll apareció. Investigando, dimos acerca de tours que ofrecían lo que ellos mismos llaman “Dark Tourism”. En el fondo, gente interesada y obsesionada con registrar y visitar lugares de catástrofe. Era llamativo.

-Ustedes han sido destacados por los videoclips que han hecho, tanto como El Buen Tiempo o de forma individual y han tenido la oportunidad de trabajar con distintos y variados artistas ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Sensorama?

I: La experiencia de mayor libertad hasta el momento. Rafael se toma su proyecto con calma y cuidado. Es un obsesivo, y eso lo compartimos, pero sabe confiar. Eso se agradece.
C: Rodarlo, increíble. Montarlo, arduo. Fueron 4 horas de material convertidas en 4 minutos de videoclip. La paciencia de Rafael fue una ayuda en el proceso. Además, él es un tipo sorprendentemente conectado con su música y se la sabe de memoria como pocos. Su mejor indicación fue: ‘Me gustaría que el plano de las sillas entre justo con el segundo sintetizado agudo que suena en el minuto 3:32’. Nosotros nunca lo habíamos escuchado.