Now Reading
Stgo A Mil 2010: Lo recomendado de la semana #1

Stgo A Mil 2010: Lo recomendado de la semana #1

Por Leonor Saldivia

Llegó el bicentenario y con él una nueva versión de Santiago a mil

Este bicentenario celebramos 200 años de nuestro país haciendo teatro, la memoria latente de un Chile lleno de creaciones que vale la pena revivir. El acontecimiento nos entrega la posibilidad de que nuevas generaciones puedan ver obras que marcaron nuestra historia y que fueron montadas en contextos políticos y sociales que nos hablan de donde venimos. Creaciones que son el reflejo de quienes somos. Este Bicentenario Stgo a mil construye memoria.

Hay tanto que ver y tanto que recomendar, hay montajes que tuve la oportunidad de ver durante los últimos años como Neva y Diciembre de Guillermo Calderón.

Re-montajes de obras emblemáticas de nuestro país, algunas las vi cuando estaba en el colegio y empezando a estudiar teatro: Cinema Uttopia, Tres Marías y una Rosa, La Negra Ester. También hay obras que sólo tuve la oportunidad de leer o representar algunas escenas en la escuela: Hechos consumados, Ernesto, Lindo País esquina con vista al mar.

Espectáculos nacionales, extranjeros, espectáculos gratuitos, callejeros, montajes que mantienen su elenco original, otros que lo han variado, textos que fueron encargados a directores jóvenes, dramaturgia emergente. Realmente hay montajes para todos los gustos y de primer nivel.

Bienvenido el Bicentenario y bienvenida la XVII versión del Festival Santiago a Mil.

Más información en stgoamil.cl

Mis recomendados para esta semana las puedes ver después de salto.

CINEMA UTTOPIA


Esta obra la vi cerca del año 2000 y es realmente excelente. Es notable la capacidad de jugar con distintos planos, texturas, épocas y realidades. Si aún no la ve, no se la pierda…si ya la vió sabrá que vale la pena repetirla.

Reseña: Obra decisiva en la renovación del teatro chileno durante la década de los ‘80 que consagró a Ramón Griffero a la cabeza de la compañía Teatro de Fin de Siglo y que documenta de manera poética la resistencia cultural a la dictadura en un innovador tratamiento del espacio escénico basado en el principio de la profundidad de campo que divide en tres planos la acción, potenciando en su momento la estructura de la sala El Trolley y dando pie a la llamada “dramaturgia del espacio”.

Fechas: 3 al 19 (No el 17 por elecciones)
Horario: 21:00 horas
Sala / Lugar: Teatro Antonio Varas


 

ERNESTO


Me tocó leer este texto en la escuela de teatro y no he tenido la oportunidad de verlo montado. Con esta sugerencia hago una apuesta, y apostar por la dirección de Manuela Infante es apostar a ganador. No me la pierdo ¡!!

Reseña: “Ernesto”, de R. Minvielle, es considerada una de las obras emblemáticas de la línea romántica en la dramaturgia nacional. Su protagonista es un joven soldado español que, habiendo sido enviado a contener la insurrección de las colonias, abandona las filas realistas, viaja a Chile y combate a favor de la Independencia encendido por la utopía liberal. Cuando regresa a España, veinte años después, para casarse con su amada Camila, es considerado un traidor. Debe abandonar su país y a su anhelado amor.

“Ernesto” inquiere en la sensación de forcejeo o de fracaso que se levanta cuando intentamos poner en diálogo el texto y el cuerpo, la razón y la emoción, lo real y lo imaginario o la idea de libertad y la de sujeción, la de independencia y la de dependencia.

Por Manuela Infante.
Directora de “Ernesto”.

Fechas: 5 al 10; 13 al 16; 21 al 24 y 27 al 31 de enero
Horario: 20:00 horas
Sala / Lugar: Sergio Aguirre


LA NEGRA ESTER


Vi La Negra Ester cuando estaba en el colegio y a pesar de que suene cliché, fue en ese momento que quise estudiar teatro. Un clásico de los clásicos, imperdible y por si fuera poco gratis!

Reseña: Título de repertorio de la compañía Gran Circo Teatro, estrenado en 1988 y basado en las décimas de Roberto Parra, que masificó la colorida y festiva estética del desaparecido director Andrés Pérez.

El montaje rescata y revitaliza elementos, sonoridades y códigos de la cultura popular criolla para narrar los amoríos de juventud del llamado Tío Roberto con la Negra Ester, una legendaria prostituta de San Antonio.
Además de un estilo de actuación respetuoso de las décimas, sobresale la banda sonora ejecutada en vivo y que incluye cueca y jazz guachacas.

Fechas: 3, 9, 15, 23 y 30 de Enero.
Horario: 20:30 horas
Sala / Lugar: 3 de Enero, Parque Peñalolén / 9 de Enero, Estadio Los Bajos de San Agustín, Calera de Tango / 15 de Enero, Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda / 23 de Enero, Parque Araucano / 30 de Enero, Casa Gandarillas, Las Condes

* Reseñas extraidas de santiagoamil.cl