Now Reading
Stgo A Mil: Última semana de actividades

Stgo A Mil: Última semana de actividades

Por Leonor Saldivia

Esta es la última semana de Stgo A Mil e inevitablemente se me hizo corto, eso pasa cuando hay tantas cosas entretenidas pero bueno, de todos modos aún hay mucho por ver…

Mi selección para la semana a continuación.

Antes que todo hoy Miércoles 21 de Enero no se pueden perder la presentación en vivo del músico africano Salif Keita, quien se presentará en el Parque Araucano totalmente gratis. Ojo que debes tener entrada, así es que los interesados podrán retirar sus tickets a partir del 14 de enero en el Edificio Municipal de Las Condes (Av. Apoquindo 3400), en la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570, esquina Nuestra Señora del Rosario), y en el Estadio Municipal de Las Condes (Paul Harris 701).

No se pueden perder “Tercer Cuerpo”. Tuve la oportunidad de ver por primera vez una obra del argentino Claudio Tolcachir en Agosto de 2009. Se trataba de “La omisión de la familia Coleman” y me gustó tanto que cuando supe que a la cartelera de Santiago a mil de este año venía otro montaje de él no dudé en asistir…y no me equivoqué.

A mi parecer lo más notable de Tolcachir es su capacidad de narrar historias dramáticas mediante el humor. “Tercer Cuerpo” está lleno de humor negro e inteligente, de ese que uno se siente un poco culpable al reírse. Las historias de estos cinco personajes se va entrelazando de manera ágil y dinámica. Los roles están muy bien construidos y me gustaría destacar el de “Moni”.

Una obra para ir a pasarlo bien y al mismo tiempo reflexionar sobre una temática tan compleja como la soledad. No se la pierdan.

Otro recomendado sin duda es “Cristo”. La compañía “Teatro de Chile” es una de mis compañías favoritas y esta es una de las mejores obras que me ha tocado ver. El montaje nos muestra que hay infinitas posibilidades para representar a Cristo, infinitas lecturas, infinitas capas. Mediante excelentes actuaciones y una utilización del espacio notable, “Cristo” construye y reconstruye al personaje de Cristo. Un trabajo magistral, a mi parecer. Imperdonable no verla…

Otra obra que vale la pena ver es “Filóctetes". Este texto de Heiner Müller, basado en el texto de Sófocles y traducido por la directora del montaje Heidrum Breier, nos acerca este mito a la actualidad y va incluyendo características actorales que nos permiten involucrarnos en la historia. El coro se expresa mediante cuecas y las actuaciones son buenísimas. Daniel Muñoz es un verdadero talento.

El domingo 25 de Enero es el cierre del Festival Stgo A Mil y no me quiero perder “Orbis Vitae” (Círculo de la vida). La compañía catalana La Fura dels Baus nos mostrará un espectáculo gratuito inspirado en Chile. Con una mujer de cobre de siete metros y una gran rueda repleta de acróbatas.

Un espectáculo para ir a ver en familia… Nos vemos allá!