Now Reading
Teatro: Mi Joven Corazón Idiota

Teatro: Mi Joven Corazón Idiota

Por Isidora Tupper

En su cuarta temporada y luego de una exitosa gira por el norte, la compañía Niños Prodigio presenta en el centro Cultural Amanda (ex multicine de Vitacura) la obra Mi joven corazón idiota. Si  todavía no la has visto, anda y entérate porqué más de cinco mil personas si lo hicieron.

Mi joven corazón idiota es un vistazo a la vida de un grupo de vecinos de un edificio. Un día aparentemente normal hasta que la llegada de un paquete desde Australia lo cambia todo.  Karin Sánchez había comprado un nuevo vestido para suicidarse. El administrador Cortéz esperaba a su amigo Kurt. Paula solo quería cocinar su gulash. Un hombre planeaba dejar de soñar con una historia de amor inventada. El repartidor de jugos quería repartir sus jugos, el cartero debía entregar su paquete. Todos personajes muy particulares que nos cuentan sus mini tragedias mezclando poesía con cotidianeidad y mucho humor negro.

Aunque la autora Anja Hilin nació en Alemania,  el drama del individuo solitario y un poco alienado se puede aplicar a cualquier cuidad grande. En la obra  las paredes del edificio desaparecen para darnos a conocer los mundos y las historias que conviven sin saberlo en tiempo y espacio. El relato se va armando como un puzzle que va siendo contando por una narradora y los personajes en sus monólogos. Hay también algunos diálogos. Pero aquí se le da prioridad a la subjetividad: es interesante ver  como cada personaje tiene su propia versión de los hechos. Por eso, algunas  escenas se repiten, pero vividas y relatadas por otro. Así al final, uno se queda con todas las aristas sobre un mismo asunto y va completando los blancos sobre lo que pasa al mismo tiempo en los distintos rincones del edificio.

Aparte de la las buenas actuaciones y belleza e inteligencia del texto, otra buena razón para ir a ver Mi Joven Corazón idiota  es la escenografía. O mejor dicho, la ausencia de ella. Sobre el escenario de la antigua sala de cine no hay nada más que un panel blanco y retroproyectoras. La “escenografía” se va creando al mismo tiempo que va sucediendo la obra. Frente a nuestros ojos, el artista visual Joaquin Cociña y su hermano Vicente van dibujando y proyectando las locaciones y estados psicológicos de los personajes. Todo acompañado por la música, también en vivo, de Ángela Acuña. El resultado es una exquisita mezcla de disciplinas artísticas manejadas coralmente. Más que una obra, esto es un acontecimiento.

Ficha Técnica

Dramaturgo:
Anja Hilling
Adaptación:
Francisca Bernardi
Director:
Francisca Bernardi
Asistente de dirección:
Macarena Teke

Elenco:
Mariana Muñoz, Francisco Ossa, Loreto Leonvendagar, Alvaro Viguera, Claudio Gonzalez, Rodrigo Lisboa, Ana Corbalán, Macarena Teke y Matías Oviedo.
Diseño:
Yolín y Joaquín Cociña
Creación Musical:
Ángela Acuña
Producción:
Constanza Fernández

Hasta el 12 de julio 2009

Viernes y Sábado a las 21:00hrs, Domingo a las 19:00hrs.

Centro Cultural Amanda (ex MultiCine Vitacura)
Embajador Doussinague 1767 (c/estacionamientos)

Entrada General: 6.000 pesos
Entrada estudiantes o 3ª edad: 4.000 pesos
Convenio La Tercera 2×1 y Entel: 25% dcto.

Reservas: 2185420