Now Reading
Desglosando Music Bank, el festival kpop que regresa a Chile

Desglosando Music Bank, el festival kpop que regresa a Chile

El desembarco de oferta festivalera es amplia, y entre apuestas internacionales y locales enfocadas al indie, urbano, metal y pop, nos encontramos con un mega evento de este último género pero desde Corea del Sur. Music Bank es un mítico programa de música a cargo de la cadena de televisión KBS, marca que ha desplegado una serie de conciertos a nivel mundial y ha llevado la experiencia del show televisivo a formato live hace más de una década.

No es un desconocido para el país, puesto que la primera visita que tuvimos del evento fue en el 2012, en la Quinta Vergara de Viña del Mar, donde artistas como Super Junior y Afterschool demostraron lo considerable que es la movida kpop en esta parte del mundo. La historia se repitió en el 2018, en Movistar Arena, con un cartel conformado por Taemin (SHINee), B.A.P, Vixk, Twice, Wanna One y SF9.

Este 2022 la aventura regresa, pero al Estadio Monumental y con un cartel que trae destacados números de la última generación del kpop. El próximo sábado 12 de noviembre se realizará el que será, probablemente, el evento coreano a gran escala más esperado del año, y no sólo promete conciertos, también asegura una experiencia festivalera total con puestos para clubs de fans, k-beauty, gastronomía y zonas de descanso.

Si te estás introduciendo hace poco al mundo del pop coreano -como muches de nosotres- o si te toca ser acompañante, quisimos desglosar la parrilla musical para orientarnos antes de ir a agitar los lightsticks en este tercer Music Bank Chile.

Para más información y entradas, visita Ticketmaster.


NCT Dream
Si disfrutas de los programas de emergencias en aeropuertos, seguro que te topaste con el video de una agrupación coreana siendo retenidos por la PDI por problemas con sus documentos. Un clip-meme, ya clásico en la comunidad, que deja registro de la primera visita de NCT Dream al país. Tratar de explicar la complejidad de NCT en pocos párrafos sería injusto, pero dentro de este gran universo lleno de subunidades existe NCT Dream, nacida en 2016 con una orientación más juvenil y reestructurada en 2020 cuando todos los integrantes alcanzaron la mayoría de edad en su país natal.

7 integrantes dan vida al proyecto que recién en 2021 debutó su primer álbum de estudio titulado Hot Sauce. Este año fue el turno del venidero LP con Glitch Mode, ambos éxitos de venta en Corea y el extranjero. Dos discos largos y una serie de minialbums que hacen robusta la lista de bailables y baladas a cargo de Mark, Renjun, Jeno, Haechan, Jaemin, Chenle y Jisung.

Esperamos que toquen: ‘Hot Sauce’, ‘Stronger’, ‘Dive Into You’, ‘Glitch Mode’


The Boyz
Debutados en el 2017, esta agrupación de 11 miembros actualmente ha seguido la lógica surcoreana de minialbums antes de dar paso a entregas de larga duración. Desde su presentación hasta el 2020 desplegaron una serie de conceptos que terminan de consolidarse con Reveal, la primera carta con la formación actual y que los llevó a ser parte del exitoso reality Kingdom, responsable de aumentar considerablemente su popularidad en el extranjero.

En 2022 lanzan Breaking Dawn, donde escuchamos una propuesta mucho más cohesionada. Para quienes se entretengan con epés, The Boyz es una carta ideal puesto que su catálogo ya tiene siete de ellos en cartera. Una discografía extensa que abraza el pop más energético desde la vereda dance, electrónica y funky, con espacio para las canciones más románticas y una interesante rama japonesa.

Esperamos que toquen: ‘No Air’, ‘Reveal’, ‘The Stealer’, ‘Thrill Ride’


(G)-IDLE
Recién en agosto estuvieron en Chile y se repiten el plato en esta nueva edición de Music Bank. (G) I-DLE está compuesto por cinco integrantes y también pertenece a la camada de bandas con debuts relativamente nuevos. El 2018 fue el primer turno de su primer epé, titulado I Am, cuyo exitoso sencillo ‘Latata’ las posicionó en el radar de las bandas de chicas.

Con apariciones en los charts de Billboard en su bajada Social 50, la banda siguió construyendo carrera con I Made, segundo minialbum. Una gira mundial pospuesta por la pandemia se reactiva este 2022 con el primer LP editado: I Never Die, disco de 8 tracks en los que refuerzan su búsqueda por ser una banda que sale del esperado concepto encantador e ingenuo que muchas agrupaciones de chicas tienen como bandera. Un show que seguro volverá a revolucionar al país, y no es de extrañar porque Santiago figura entre las ciudades que más escuchan a la banda de Cube Entertainment.

Esperamos que toquen: ‘Tomboy’, ‘My Bag’, ‘Oh My God’, ‘Latata’


ATEEZ
Para antes de la pandemia, esta banda de chicos ya había agotado en ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Chicago, Dallas, Atlanta y Los Ángeles. Lo mismo en Europa con conciertos en Londres, Lisboa, París, Berlín, Ámsterdam, Milán, Budapest, Estocolmo y Moscú. Éxito en Japón, Tailandia, Indonesia, y ahora con vuelo directo a Latinoamérica en un show exclusivo en Chile. Cuando googleas a las agrupaciones masculinas con mayor arrastre, ATEEZ se cola en el top 5 sin problema alguno. La popularidad que tienen no sólo los ha llevado a conquistar giras, también espacios de telerealidad y los principales programas musicales de Corea del Sur.

Los ocho integrantes de este proyecto también cuentan con su debut en el 2018, fecha en la que estrenaron el primer epé llamado Treasure EP.1: All to Zero. La historia de la saga Treasure continuó con Zero to One, One to All y su correspondiente epílogo. Desde el 2020 han cultivado el formato largo para nuevas sagas: Zero: Fever Part.1, su segunda parte y epílogo, y este 2022 extienden la taquilla con The World EP.1: Movement, que es el disco que los tiene pegando en este momento con hits como ‘Guerrilla’: EDM para valientes.

Esperamos que toquen: ‘Deja Vu’, ‘Wonderland’, ‘Answer’, Guerrilla’


TXT
Algo así como los sobrinos de BTS pero con méritos por su cuenta. Con un reciente paso por Lollapalooza Chicago como uno de los primeros números de kpop en pasearse por la ya cadena festivalera de Perry, la agrupación de cinco miembros ha transitado desde el pop más naive hasta subirse al barco revival del emopop.

Tomorrow X Together apareció en 2019 con el corto The Dream Chapter: Star y rápidamente se transformaron en la boyband favorita de la generación Z occidental. The Dream Chapter: Eternity siguió acumulando hits y fans, y hoy en día ya tienen tres largaduración con millones de reproducciones. Si canciones como ‘Cat & Dog’ y ‘Blue Hour’ nos presentaron un proyecto de buena fusión vocal y entretenidos conceptos, las más recientes ‘LO$ER=LO♡ER’ y ‘0X1=LOVESONG (I Know I Love You)’ vienen a hacerse cargo de esa angustia pop-punk que toda generación merece.

Esperamos que toquen: ‘Cat & Dog’, ‘Fairy of Shampoo’, ‘Puma’, ‘Anti-Romantic’


STAYC
El mismo fenómeno que hemos visto en la cultura occidental, ese en el que los proyectos de mujeres parecen tener propuestas y sonidos mucho más refrescantes que los liderados por hombres, se repite en Corea del Sur. En la última generación del kpop hay una larga lista de debuts interesantes en manos de mujeres, y precisamente ese es el caso de STAYC, quienes visitarán Chile en un excelente momento desde la popularidad hasta sus sencillos.

En noviembre del 2020 lanzaron el corto Star To A Young Culture y para el 2021 cocinaron Staydom, segundo corto donde encontramos la pegajosa ‘ASAP’. El segundo sencillo de esta placa, ‘Stereotype’, continuó ganando adeptos. Este año ya cuentan con dos cortos, de los que se extraen hits como ‘RUN2U’ y ‘Beautiful Monster’, canciones que las sigue perfilando como uno de los nombres que mejor está dominando el pop coreano juvenil actual.

Esperamos que toquen: ‘So Bad’, ‘ASAP’, ‘Stereotype’, ‘YOUNG LUV’