Now Reading
La entrevista de David Byrne a Thom Yorke

La entrevista de David Byrne a Thom Yorke

Old RadioheadFue publicada ya la entrevista que David Byrne hizo a Thom Yorke durante el último webcast. Emisiones de CO2, distribución de In Rainbows, el valor de la música, etc.

David Byrne: ¿Sabes, más o menos, sobre cómo llega el dinero? En mi caso, probablemente gane muy poco de la venta de discos. Hago bastante en las giras y quizás saque mayor parte del dinero por el tema de las licencias. Tampoco por comerciales -es decir, licencias para películas y televisión y ese tipo de cosas.

Thom Yorke: Cierto. Nosotros hacemos un poco de dinero con eso.

DB: Y para algunos todos los gastos de las giras son muy bajos, entonces hacen montones de dinero y no se preocupan por nada más.

TY: Nosotros siempre salimos de gira con la idea de “esta vez no gastaremos nada de dinero. Esta vez lo haremos al desnudo”. Y luego uno piensa “bueno, pero sí necesitamos este teclado. Y esas luces”. Pero actualmente hacemos más dinero por las giras. Lo que me resulta dificil porque no me gusta todo ese despilfarro energético de los viajes. Los viajes y las giras son un desastre ecológico.

DB: Bueno, ya salieron buses de biodiesel y todo eso.

TY: Sí, depende de dónde consigas el biodiesel. Siempre hay maneras de minimizar las emisiones. Hace poco hicimos uno de esos estudios de la huella de carbono con respecto a nuestras últimas giras para ver donde estaba el mayor problema. Y, obviamente, era el transporte de quienes iban al concierto.

DB: Ah, tú te refieres al público.

TY: Sí. Especialmente en EE.UU todos manejan. Entonces cómo demonios manejas eso. La idea es tocar en lugares municipales de fácil acceso público con alternativas de transporte. Y además minimizar el equipaje que mandamos por avión y enviarlo por barco. Sin embargo, a nosotros no nos pueden mandar en barco.

DB: [risas]

TY: Si vas en el Queen Mary o algo parecido es peor que irse en avión. Entonces viajar es nuestra única opción.

DB: ¿Están haciendo dinero con las descargas de In Rainbows?

TY: En términos de ingresos por descargas hemos ganado más con In Rainbows que con todos los otros discos juntos -en términos de descargas digitales. Y eso es una locura. Se debe a que EMI no nos daba nada por las ventas digitales. Todos los contratos de los 90′ no trataban estos temas.

DB: Y cuando el álbum salga en formato físico, ¿contratarán su propia consultora?

TY: No, ahi ya será más tradicional. Cuando empezamos con esto, no íbamos a lanzarlo nunca en formato físico. Pero después pensamos que sería algo esnobista. En primer lugar eso es meterse en problemas, y por otro lado, es esnobismo. Y ahora están discutiendo como meterlo en las radios y eso … creo que es normal”.

thx: radioheadchile.com

Radiohead Widget

Entrevista Clarín.com: “Para nosotros, fue algo liberador”