Now Reading
VOL I: el debut en solitario del productor Pablo Muñoz

VOL I: el debut en solitario del productor Pablo Muñoz

Quizá el nombre de Pablo Muñoz no te suene si no estás muy familiarizado con los créditos más específicos en la música chilena. Quizá te suena un poco más si te dicen que fue parte de $990 junto a Ana Luisa Norambuena, que es la mitad del dúo De Janeiros junto a Milton Mahan de Dënver, dúo que hace unos años editaron un disco llamado “Plateado” que, en algún momento, tendrá su continuación. En solitario o junto a su compañero de producción, el trabajo de Pablo Muñoz se puede encontrar en discos de Fakuta, Javiera Mena, Felicia Morales, Planeta No, Maifersoni, Los Días Contados, Playa Gótica o los propios Dënver, entre otros muchos.

Ahora se apresta a publicar en las próximas semanas su trabajo en solitario Vol I, bajo el alias Gargales. Será editado por No Problema Tapes, en el renacido formato de casete. Y esto no es anecdótico, dada la música en la que se sumerge Gargales: una reinterpretación de lo progresivo, pasado por un tamiz electrónico que en algunos momentos se acerca a Kraftwerk o a los pioneros del kraut, aunque con un espíritu contemporáneo, no como una mera simulación de esa música.

Los ocho temas (seis en la versión digital), se han ido construyendo de manera lenta a lo largo de los últimos cinco años en un código programado por el mismo Muñoz en Matlab y luego dados forma final en De Janeiros Estudios. El trabajo se traduce en un crisol de instrumentos como baterías acústicas, bajo eléctrico, samplers, sintetizadores y diversidad de efectos analógicos y digitales, mezclado con voces muy tratadas, que le dan ese aire que puede retrotraer a los discos de Brian Eno o hasta el Bowie de la trilogía berlinesa.

En Vol I, Muñoz se rodeó de amigos músicos para llevarlo a cabo. Algunos como Danae Morales, Pamela Ariza, Felicia Morales, Emiliana Araya, Walter Roblero, Rodrigo Rammsy y Goli Gaete. La portada corrió a cargo de Cristóbal Gajardo, quien dibujó un Gargal en lápiz pasta sobre hojas de cuaderno. Fue producido por el propio Muñoz, la mezcla corrió a cargo de él mismo junto a Mathias Oroz y Francisco Holzmann, quien también se encargó de la masterización en Clio Estudio.

El material estará publicado durante el mes de abril, pero mientras tanto, te dejamos un teaser del disco en el que se muestra un extracto de ‘Diez Días’, a partir de imágenes del documental Compromiso con Chile (1972) de Fernando Balmaceda:

https://www.youtube.com/watch?v=T_jmlGXXHRc