Now Reading
Ya hay nominados para el Salón de la Fama del Rock 2019

Ya hay nominados para el Salón de la Fama del Rock 2019

Como cada año por estas fechas se anuncian los candidatos para ser parte del Rock and Roll Hall of Fame del próximo año. Siempre rodea la polémica el anuncio por las ausencias y los reclamos de injusticias. Más allá de esto, es bonito cómo la industria trata de reconocer a los suyos y como, poco a poco, trata de ampliar la mirada sobre algunos músicos que quedaron fuera de los grandes focos en algún momento.

También se agradece la amplitud de criterio sin dejar fuera a géneros como el rap, o el intento de no convertirlo en un cementerio de elefantes con gente muerta o retirada, sino con artistas y grupos con vigencia. Por supuesto, es incuestionable la anglofilia, puesto que el resto del mundo apenas existe para ellos. Es ridículo pensar que Chicago, Heart o Red Hot Chilli Peppers son más relevantes que Violeta Parra, Camarón de la Isla o Carlos Gardel, pero estos no son tenidos en cuenta.

Para poder ser candidato a entrar en el Salón de la Fama, el artista debe haber cumplido un requisito fundamental: que haya editado al menos un trabajo discográfico hace 25 años como mínimo. Por eso entre los más “nuevos” ya podemos encontrar a bandas como Pearl Jam, Bon Jovi o Green Day.

Entre los candidatos se elegirán cinco nombres que serán los que definitivamente pasen a ser parte de tan venerable honor, tras la ceremonia en la que las bandas son premiadas. Eso sí, aunque pasen a formar parte como banda, el reconocimiento es a cada uno de los miembros que ellos consideran los elegibles, o históricos, con lo que se dan situaciones curiosas o paradójicas. Por ejemplo, el pasado año acudió Richie Sambora para recoger el reconocimiento, aunque ya no es parte de Bon Jovi. Más complicada puede ser la situación de los nominados este año Kraftwerk, puesto que aparecen los cuatro miembros históricos en la lista, Ralf Hutter, Florian Schneider, Wolfgang Flür y Karl Bartos, pero sólo el primero sigue girando con el nombre de Kraftwerk y no parecen llevarse bien. Aunque es conocido que estas ceremonias han visto como bandas con diferencias irreconciliables las apartaban momentáneamente para recibir el honor. ¿Pasará en el futuro con New Order?.

Más allá de las conjeturas esta es la lista de candidatos de los que saldrán los cinco elegidos (junto a algunos otros nombres como músicos, gente de la industria y la categoría Early Influencers para pioneros de la música popular):

The Cure
Def Leppard
Devo
Janet Jackson
Kraftwerk
LL Cool J
MC5
Stevie Nicks
John Prine
Radiohead
Rage Against the Machine
Roxy Music
Rufus and Chaka Khan
Todd Rundgren
The Zombies