Ya puedes escuchar el disco más alabado por la crítica en el 2018 (y la banda viene a Lollapalooza Chile)

Si hay un disco que durante estas semanas ha acaparado la atención en los medios y las críticas musicales adelantando su lanzamiento, es el de la banda inglesa The 1975. A Brief Inquiry into Online Relationships ha sido calificado por New Musical Express como “el Ok, Computer de la generación Millennial”. Lo cual no deja de tener gracia cuando la misma NME galardonó al primer disco de The 1975 con el premio a la “peor banda” en sus premios anuales del 2014.

Es curioso el caso de la banda que cuando apareció no despertó demasiado fervor crítico (no así comercial, debutando en el número 1 en las listas inglesas y vendiendo más de un millón de discos en todo el mundo, una cifra enorme en estos tiempos de streaming). Además del poco aprecio de NME, Pitchfork, por ejemplo, apenas le dio un 5.9 sobre 10  y Rolling Stone dos estrellas de cinco.

Para su segundo disco, I Like it When You Sleep, for You Are So Beautiful yet so Unaware of it de 2016 -el que le trajo por primera vez a Lollapalooza- su reputación había crecido exponencialmente. No sólo es que NME ya no pensara que era la peor banda del mundo, sino que la nombró en la categoría de disco del año. Además, aparecieron en montones de listas de medios tan prestigiosos como Rolling Stone, Spin, The Times, NPR, Los Angeles Times, The Guardian, pasando a ser uno de los álbumes más destacados. El movimiento hacia un pop más sofisticado pareció salir bien. Se comenzaron a ver como unos Duran Duran jóvenes, lo que es irónico, porque actuaron poco antes de ellos en Lollapalooza. Un disco sofisticado en una improbable mezcla entre indie y soul con gotas de R’n’B. Perfecto para escuchar y para bailar.

Y en el 2018 llega su tercer disco, publicado el viernes recién pasado, y con el que la conquista de la crítica internacional ha sido absoluta. Hasta un medio que en el pasado no fue demasiado amable con ellos como Pitchfork les ha dado un 8.5, una de las notas más altas del sitio. DIY mag, NME, Q, The Times o Consequence of Sound le han otorgado nota máxima, ya sea en escalas de A hasta la F o cinco estrellas. En Metacritic, la web que se dedica a hacer una media de las críticas publicadas en medios musicales relevantes, tiene ahora mismo un 93 sobre 100 y, entre los discos de 2018, está empatado con el de Noname, el lanzamiento mejor considerado de 2018 hasta el momento por delante de otros discos aclamados como el de Robyn, Christine and the Queens, Idles, Rosalía o Yves Tumor.

En unos meses los tendremos de vuelta en Chile y podremos comprobar las virtudes de A Brief Inquiry About Online Relationships que, como su nombre indica, está muy centrado en las relaciones y la tecnología (de ahí el paralelismo con el disco de Radiohead por parte de NME). Pero no sólo eso. El grupo no se detiene y ya han anunciado ¡para mayo!, un nuevo trabajo: Notes on a Conditional Form.

Mientras tanto decide si las alabanzas son merecidas o exageradas:

Por otro lado, el grupo acaba de publicar un nuevo videoclip para el single ‘It’s Not Living (If It’s Not With You)’, inspirando en los Talking Heads y lo puedes ver acá: