Now Reading
Yorka: “la violencia en el pololeo es algo que sucede, es real”

Yorka: “la violencia en el pololeo es algo que sucede, es real”

Hoy 7 de febrero es una fecha importante. Es el día en el que se conmemora la muerte de Antonia Garros, una joven penquista que en el 2017 cayó desde el piso 13 del edificio donde vivía su pareja, situación que su entorno más cercano califica como un suicidio inducido por la violencia física y psicológica que Antonia recibía de su parte.

Este es también el día que Fundación Antonia, fundada por su familia, propuso como Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo durante el 2017. Esto fue aprobado por la Cámara de Diputados durante el año pasado pero el trámite se encuentra incompleto, descansando en el Congreso.

Hoy se realizará un acto en Concepción a partir de las seis de la tarde, organizado por Fundación Antonia, en el que se presentarán artistas como Charly Benavente, Ana Margarita y Yorka. Conversamos con esta última, en medio de su viaje al sur.

“La fundación nos había contactado en otra oportunidad y no pudimos concretarlo, y ahora llegó esta otra invitación y me pareció importante hacerme parte de algo que considero muy importante. Es muy relevante, sobre todo por el contexto que estamos viviendo hoy en día. Me parece importante difundir su trabajo”, explica Yorka.

“Para mí también ir hoy es ir a aprender, saber qué está pasando, cómo puedo aportar yo desde mi vereda de música, cómo puedo yo también transmitir este mensaje. Mi público en su mayoría son mujeres, entonces, me parece importante que las chicas tengan claro que existe una fundación que te apoya en caso de que sufras violencia en el pololeo. Me parece importante mencionar que esto es algo que sucede, que es real, y hay gente que todavía no cacha quizás que no está bien, no cacha que tiene que hacer algo al respecto”.

Los momentos en que la música y las causas sociales se cruzan actualmente en Chile, son esporádicos. Los motivos pueden ser diversos. Algunos están arraigados de forma profunda y la diversidad también se ve en los diferentes actores: hay quienes empujan para que este cruce sea permanente, hay quienes lo bloquean y otros a los que no les importa. Hay explicaciones tan amplias, que pueden ir desde la despolitización completa de todos los espacios que habita la sociedad, hasta cómo el ocio y la entretención son mirados como algo secundario, como privilegios más que derechos. Y también, como conceptos que no pertenecen a la cultura, siendo esta una especie de cajón que se mira desde lejos y que a veces se encuentra muy alto.

También se piensa, increíblemente en el 2019, que la música debe ir por vertientes paralelas a las causas sociales. Yorka no está de acuerdo. “En mi opinión, yo creo que los artistas deben tener una responsabilidad social y por eso yo trato de hacerlo, sumarme a las causas políticas y sociales que me importan, aunque a veces una la embarre quizás, te metiste en algo y no cachaste, una tiene que aprender. Pero me parece importante que toda persona que tenga un escenario, que tenga una exposición a cualquier nivel, aproveche ese espacio para transmitir un mensaje”.

*Hoy en Concepción: Día Contra la Violencia en el Pololeo. Charly Benavente, Ana Margarita, Yorka y la obra de teatro “El otro alumbramiento” de Teatro El Sastre, a partir de las 18 horas en el Parque Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

*Foto: Depa de los plebes, Valparaíso