Now Reading
Los discos chilenos del año según (los lectores de) POTQ

Los discos chilenos del año según (los lectores de) POTQ

POTQ Magazine

Sonará repetido, pero merece serlo: este 2010 fue de excepción para la música chilena. Los números solos hablan de uno de los lustros más productivos de nuestro tiempo. Y hoy, viernes 31 de Diciembre, último día del año, cerramos el mismo con este desglose de qué fue lo que ocurrió con vuestras votaciones al respecto. Cerradas las urnas y contadas las preferencias, estos son los discos chilenos del año para los lectores de POTQ.cl.

Parecía que al principio una banda se lo llevaba fácil. Pero luego otros dos nombres fueron subiendo sus votos como la espuma y terminó siendo una carrera a tres pistas, en que los lugares fueron definidos por un puñado de sufragios. Entremedio, la viralización trajo consigo candidatos que estaban fuera de cualquier cálculo (uno de ellos, incluso, terminó dentro de los 10 primeros). Los resultados finales dan para un largo desglose y análisis, pero vamos a lo importante. Tras más de mil votos válidamente emitidos, la lista de los 20 discos chilenos más votados por ustedes, es ésta:

20. Protistas – Nortinas War (Cazador)
19. Leo Quinteros – Los Días Santos (independiente)
18. La Reina Morsa – ¿Dónde Están las Jugueterías? (Cazador)
17. Intimate Stranger – Under (Fringecore)
16. Los Mil Jinetes – Reconoceronte (Cazador)
15. Los Coléricos – Cólera (Blondie)
14. Odisea – Odisea (Oveja Negra)
13. Pánico – Kick (Quemasucabeza)
12. Yeti – Años Luz (Infanta Terrible)
11. Oddó – Déjame Dormir (independiente)
10. Versalles – Esta Vez (independiente)
09. Prefiero Fernández – Cápsula Natural (independiente)
08. Javier Barría – El Diminutivo del Frío (independiente)
07. Dënver – Música, Gramática, Gimnasia (Cazador)
06. Javiera Mena – Mena (Unión del Sur)
05. Manuel García – S/T (Oveja Negra)
04. Cuarto Piso – Cuarto Piso (independiente)
03. Portugal – Viajes de Memoria (La Somba)
02. Fother Muckers – El Paisaje Salvaje (independiente)
01. Gepe – Audiovisión (Quemasucabeza)

A destacar: los buenos números de todos los mencionados en esa lista de sugerencias, y también los de aquellos que no mencionamos (sólo porque quisimos limitarnos a 30 nombres, nomás): Camila Moreno, Cevladé, Dion, Familea Miranda, Granada, Keko Yoma, Los Cosmoparlantez, Maifersoni, Mecánico, Pontiacs, Riveros, Tejado Pimiento, The Psychedelic Schafferson Airplane, TV Gamma y Vapourboat, por mencionar a algunos de ellos. Otro síntoma propio de un año de excepción.

Por último, lo que a ustedes realmente les importa: los premios (sincerémonos, ¿no?). Tenemos discos de Javier Barría, Portugal, Moreno, Carolina Nissen, Fother Muckers, Manuel García, Perrosky, Cuarto Piso, Yeti, Miss Garrison, Carlos Cabezas y algunas cosas más, por ahí. ¿Qué haremos con ellos? Los tomaremos y armaremos packs, cuyos ganadores anunciaremos durante la próxima semana. No, no se molesten en seguir escribiendo: los nombres saldrán sólo de entre aquellos que mandaron sus preferencias para esta selección. Gracias a todos por participar, y nos vemos el 2011.

POTQ Magazine  2005 - 2020