Ocho personajes en busca de una salida: Un review ficcionado al último disco de Kali Uchis

Kali Uchis lanzó hace unas semanas Sin Miedo (Del amor y otros demonios) ∞, su segundo disco, que tiene la difícil misión de continuar el legado que dejó Isolation. Después de días podemos hablar de un disco exitoso entre el público pero que no gustó tanto a las crítica. En POTQ reunimos a ocho personajes ficticios para que discutan el álbum y lleguen a una respuesta sobre si este disco está sobrevalorado por los fans o subvalorado por los críticos.

Personajes:
-Nostalgia
-La Que Manda
-Ejecutivo estereotipado
-Telenovela
-El crítico intenta mantenerse al día con los gustos juveniles (E.C.I.M.A.D.C.L.G.J.)
-Don Francisco
-Tainy
-Resolución

—Una habitación enorme, grandes ventanas, pero afuera no se ve ningún paisaje. La decoración, a falta de una palabra mejor para describirla, es neutra. En una larga mesa de madera están sentados los ocho personajes.

Don Francisco: …miren, ya no sé cómo explicarles esto, pero la única forma en que podamos salir de aquí es que Resolución pueda dar su opinión sobre si le gustó el nuevo disco de Kali Uchis o no. Se supone que ustedes fueron seleccionados en este ejercicio para hacerlo más sencillo, pero llevamos días encerrados aquí y solo he visto indiferencia generalizada y palabras escuetas ¿Terminemos de una vez y lleguemos a una conclusión irrefutable? ¿Quién toma la palabra?

E.C.I.M.A.D.C.L.G.J: Yo ya lo dije y me estoy cansando de repetirlo. No entiendo por qué no me hacen caso a la primera. Resolución, la respuesta es muy obvia, es un buen disco, con una estética que sobresale y una producción musical que busca combinar los beats reggetoneros con temáticas y géneros musicales más ligados a lo latino ¿Es bueno? Sí, tiene momentos ¿Mejor que Isolation? No. Esa es la respuesta que buscas Resolución.

Telenovela: Creo que estás subestimando de manera criminal lo que hace este disco. La mayoría de los críticos solo recalca que tiene algunos temazos y que es el primer disco de Uchis que es mayoritariamente en español. Pero es mucho más que eso. Toma lo latino no como una temática, sino como un espacio que la hizo quien es ahora, una forma…

E.C.I.M.A.D.C.L.G.J: ¡Sí! Ya dijiste eso antes. Qué bueno saber que no soy el único que se tiene que repetir para que lo tomen en cuenta. Telenovela, tu discurso es muy lindo pero nada de eso se escucha en la música per se. Solo algunos temas que son notoriamente diferentes en ritmo, pero eso no lo hace una salvadora de la latinidad, menos en los tiempos en que lo latino es redituable. Ergo, dejen de sobrevalorar este álbum.

Tainy: Están hablando boberías. Resolución ¿necesitas tomar una decisión? Escucha los beats del disco, en casi todas las canciones ayudé a hacer las bases, pero escucha de nuevo ‘La Luz (Fin)’ para un beat 100% mío. Ahora, con respecto a ustedes dos —dice apuntando al crítico y a Telenovela—, la cosa es bien simple: Hay más que solo ganas de lucrar con lo latino. Si se dan cuenta, dos de los tres track que juegan con la balada sacan su letra e inspiración de otras obras, son casi covers de canciones que resuenan en Kali, mas no necesariamente en el público.

Ejecutivo estereotipado: En efecto sí. Según entiendo se tuvo que hacer un papeleo ahí para conseguir usar esas letras. Si no me equivoco la letra de ‘La luna enamorada’ viene en gran parte de ‘La luna en tu mirada’ de Los Zafiros y ‘qué te pedí///’ es derechamente un cover a ‘Qué te Pedí’ de la cantante cubana La Lupe. Ahora, si me preguntan por mi visión de ejecutivo musical, no creo que ayude en nada al disco. Diría casi que le quita ritmo al paso de las canciones.

La Que Manda: Kali no trabajó tanto en este disco como para que este tipo que no sabe de música venga a decir algo tan imbécil y cuadrado. ¿No creen que, tal como decía Telenovela, Kali está mirando simplemente a las cosas que la formaron y eso incluye lo latino en general? Si realmente la meta fuera vender cueste lo que cueste (porque obvio que Uchis quiere vender también) ¿No sería mejor que las letras fueran en su mayoría en inglés? I’m proud of my girl Kali Uchis standing for her art.

Ejecutivo estereotipado: Resolución ¿Ya tomaste una decisión? Así nos podemos ir de este purgatorio en vida que es esta conversación.

Resolución: e…

Nostalgia: Que lindo lo que dijo el Ejecutivo estereotipado, creo que más que concentrarse en lo latino, hay que ver más allá y hablar del amor que presenta Kali en el álbum. El acto de amar como una especie de purgatorio. No recuerdo con exactitud cuál es la frase con la que comienza el disco, quizás Telenovela se acuerde mejor.

Telenovela: ¿Y tú qué pensaste? ¿Que yo me iba a echar a morir? La venganza es dulce ¿sabes? Muy dulce.

Nostalgia: Esa misma. Esa frase habla de venganza, y no de la venganza gringa impuesta por Tarantino. Habla de venganza que, si quieren y en honor al tiempo, podríamos definir como de Telenovela, aquí presente. Una venganza ligada al amor, pero el amor no solo como el acto de amar a otra persona, sino que también el acto de amar y haber perdido, de amar no correspondidamente, y de lo que más le falta a las generaciones actuales, amor propio. Algo que Kali trata de entregar a raudales.

Ejecutivo estereotipado: ¿Ahora me vas a tratar de decir que este disco es conceptual? No vean cosas que no están en los trece tracks.

E.C.I.M.A.D.C.L.G.J: No sé porqué les cuesta tanto entender que este es un disco correcto, pero que se ve eclipsado por Isolation. Dejen de llorar, parece que fueran de cristal ¡Hipersensibles!

Nostalgia: Creo que eso representa súper bien que no entendiste el disco. Llorar es precisamente parte de lo que hace al amar un estado tan fuerte y que te deja en un lugar tan sensible. No deberíamos olvidar que somos sensitivos.

Don Francisco: Claramente Resolución aún no le hace honor a su nombre, así que propongo que hablemos de los invitados. Solo por los nombres que aparecen en Isolation uno se puede dar cuenta que es un álbum de más envergadura. Creo que pienso parecido a E.C.I.M.A.D.C.L.G.J.

La Que Manda: Hablemos de invitados entonces. ¿No creen que la baja de invitados tiene que ver con buscar algo que aporte a la canción y no solo llenar de nombres conocidos el disco para validarse? Parecido a lo que hizo Bad Bunny en su último disco.

Ejecutivo estereotipado: Desde un punto de vista estrictamente comercial, algunos nombres más vendedores habrían ayudado.

La Que Manda: Creo que no es necesario que el ejecutivo hable, era bastante obvia su opinión de este tema ¿no? Al final una aproximación más minimalista ayuda a elevar el concepto del disco.

Ejecutivo estereotipado: ¡De nuevo con lo del disco conceptual!

Telenovela: No decimos que sea un disco conceptual, sólo que deja suficiente espacios abiertos para dar la sensación de una historia basada en el concepto del amor, pero la situaciones la rellenamos nosotros. Por eso estoy aquí de hecho, para explicar que, normalmente en las telenovelas, los protagonistas son lo más neutros posible, cosa que la gente se pueda reflejar en ese personaje. Kali usa esa carta de maravilla aquí, haciendo que cualquiera que escucha se pueda sentir identificado en algún punto.

Nostalgia: Hay muchas personalidades de Kali en el disco, por eso La Que Manda y yo estamos aquí, para hablar de eso. Pero al final ninguna de esas personalidades es tan críptica como para que uno no pueda sentirse relativamente tocado por alguna de ellas. Los únicos que no la tienen fácil con sentirse representados son los gringos, pero bueno, que les toque una vez a ellos googlear las letras.

E.C.I.M.A.D.C.L.G.J: No puedo creer la mierda que estoy escuchando, Ejecutivo estereotipado ¿Puedes decirles algo a estas personas que sobrevaloran los discos solo porque les cae bien la cantante?

Ejecutivo estereotipado: Estoy de acuerdo con lo de la sobrevaloración, pero las chicas tienen un punto aquí. Las historias sí hacen eso de crear protagonistas en los que sentirse identificados. Las películas siempre lo hacen.

E.C.I.M.A.D.C.L.G.J: ¡Ay, no lo puedo creer! ¡¿Ahora tú también?! ¡Me tiene harto la correción política!

Tainy: Si la defensa de este disco fuera simplemente que musicalmente es muy variado, que es la máxima defensa del Isolation junto con la calidad de esas canciones, entonces más gente habría hablado de mi disco The Kids That Grew Up on Reggaeton, que también salió este año y tiene temazos y colaboraciones. Pero el de Kali llega más al fondo porque tiene algo más, y es precisamente esa idea de un concepto como los distintos estados del amor el que lo hace mejor.

Nostalgia: De hecho iría más lejos. El disco no habla de amor, si no que en realidad más que nada se concentra en el amor después del amor, como decía Fito Paez, a ver si con ese ejemplo el E.C.I.M.A.D.C.L.G.J. entiende el punto.

Don Francisco: No es necesario atacarse. Solo debemos llegar a una conclusión.

La Que Manda: La única conclusión a la que puedo llegar es que Kali sacó un disco de ¿Reggaeton dreamy? ¿Dreamyton latino mezclado con boleros? Voy de cabeza a esa mierda, y no puedo entender por qué ustedes no.

Nostalgia: Al final, la única crítica que puedo hacerle al disco es que es muy corto.

E.C.I.M.A.D.C.L.G.J: En eso estamos de acuerdo.

Don Francisco: Bueno, creo que llegó tu hora Resolución ¿Qué dices? Danos una respuesta rápido que Bad Bunny con su nuevo disco ya le quitó el foco a Kali, no tenemos mucho tiempo.