Now Reading
Atlas Sound – Logos [Kranky]

Atlas Sound – Logos [Kranky]

Por Gabriel Reyes Soto

El año pasado, Bradford Cox (un tipo prolífico y generoso con los fans en cuanto a mostrar su música por internet), dejó por casualidad su cuenta de MediaFire abierta. Filtró parte de lo que sería el bonus disc Weird Era Cont del álbum de su banda Deerhunter, titulado Microcastle. También se escaparon descartadas versiones demo de lo que ya venía planificando en solitario en aquellos días: su segundo y esperado álbum, Logos, bajo el pseudónimo de Atlas Sound. Su proyecto personal, donde explora los sonidos netamente lisérgicos que tanto le gustan (y que no destacan del todo en el estilo de su grupo de origen) y también los más experimentales, adornados con un toque de nostalgia sicodélica sesentera y acid folky.

El impasse con los temas filtrados se superó y Logos es algo totalmente nuevo, ampliamente superior al debut Let the Blind Led Those Who Can See but Cannot Feel. Está mejor armado, se nota mayor crecimiento en lo musical y -sobre todo- se respira un álbum profundamente inspirado y emotivo. Punto alto es, además, la inclusión de dos colaboraciones de lujo: Noah “Panda Bear” Lennox de Animal Collective, en la lúdica y entrañable ‘Walkabout’; la canción menos cercana al sonido de Bradford Cox y más familiar a lo hecho por Lennox en solitario, pero que destaca en el disco. Además, sobresale la aparición de Letitia Sadier, voz y lider de Stereolab, en otro de los temas ambiciosos y notables: ‘Quick Canal’.

Este álbum es un estado anímico, espiritual incluso. Canciones como ‘The Light that Failed’ y ‘An Orchid’ evocan una melacolía de tarde estival lánguida y contemplativa. Una especie de rareza alucinógena, graciosa y escalofriante que hace reír, llorar y cerrar los ojos. Cox pareciera desplegar, libre y entregado, toda su colorida y fluorescente imaginación al fusionar tintes de un folk retro con sofisticados pasajes experimentales, siempre acariciados por un aire psicodélico que -a ratos- lleva a imaginar a un Syd Barret de la nueva era. Cercanos en su extravagante imaginario ácido surrealista, lúdico, pseudo infantil y hasta irónico, pero distinguidos por el lenguaje posmoderno y ecléctico del norteamericano. 

Logos es la quinta producción de Cox en sólo dos años, considerando lo hecho con Deerhunter. Se roba las miradas y los aplausos, además de consolidarlo como un talento sobresaliente y una de las nuevas figuras y fetiches hipsters. Este nuevo disco de Atlas Sound es como una experiencia psicoactiva que se disfruta de principio a fin. Un álbum para ponerle play, recostarse en el pasto y escuchar bajo un sol caleidoscópico de verano.

www.myspace.com/atlassound

POTQ Magazine  2005 - 2020