Beck – Record Club: Songs of Leonard Cohen [2009]

Llega a nuestros ordenadores una nueva entrega del Record Club. Sí, ordenadores, ya que Beck ha vuelto a elegir su página web como plataforma gratuita para dar a conocer su nuevo material. Si al comienzo de los meses estivales fueron las entregas semanales de la ópera prima de The Velvet Underground las que nos alegraban los jueves, ahora se ha atrevido a revisionar a uno de los hombres del momento: Leonard Cohen. Otro mito, otro debut.

Songs of Leonard Cohen ha sido el álbum en cuestión. Pero no ha estado solo, ha contado con la ayuda de varios popes de la música alternativa actual, como el inclasificable Devendra Banhart y “no-diga-hype-cuando-quiera-decir-genios” MGMT. El álbum sigue la tónica melódica agradable, casi easy listening, de la anterior entrega. ‘Stories of the Street’ o su dueto junto a Binki Shapiro en ‘One of Us Cannot Be Wrong’ destacan en un album que no llega a ser tan perfecto como la anterior oda velvetiana. Únicamente en unos pocos momentos, como ‘Master Song’, las psicotrónicas voces de ‘Suzanne’ y ‘Teachers’ se rompe con ese sonido. Especialmente en esta última, se puede divisar (y disfrutar) del potencial de la unión entre el terrorismo sonoro de Beck y la portentosa genialidad de MGMT. Beck vuelve a destrozar el concepto de álbum homenaje y duetos con otro notable Record Club.

Para el tercer ejemplar de este coleccionable, se ha hecho acompañar de Wilco, Jamie Lidell y la inigualable Feist. Próxima parada: Oar, el único disco en solitario de Skip Spence (alma de Moby Grape y batería accidental de Jefferson Airplane durante un par de años). “Oh, please let me come into, come into the storm”.