Clutch & Mastodon: Hard Rock en el SummerStage

Por Marco Denzer

La segunda fecha de la serie de conciertos SummerStage en Nueva York demostró la diversidad de las presentaciones que se hacen en los parques de la gran manzana. El estilo musical del pasado 19 de mayo contrasto drásticamente con el de la primera noche, y esta vez las bandas Clutch y Mastodon presentaron una fuerte cartelera de hard rock sobre el escenario de la cancha Ramsey del Central Park.

A pesar de que la mayoría de los eventos de SummerStage son de entrada liberada, el concierto de estas bandas fue uno de los pocos para los cuales se vendieron boletos. Habrán otros shows durante la temporada que cobraran entrada, pero serán pocos. No obstante, vale la pena mencionar que el acceso a las presentaciones gratuitas es bien organizado, controlado, y sin desorden ni desmanes.

Clutch -4

Clutch está integrado por Neil Fallon en voz y guitarra, Tim Sult en primera guitarra, Dan Maines en bajo, y Jean Paul Gater en percusión. Son un grupo de músicos que cuenta con más de 20 años de carrera y más de diez álbumes hasta la fecha. Su principal interés y dedicación, según relatan en entrevistas, es tocar rock pesado para sus seguidores. Así, con esa sencillez y convicción, subieron al escenario a las 19:00 horas aproximadamente y presentaron un set de 17 canciones. Entre estas figuraron ‘The Mob Goes Wild’, ‘Earth Rocker’, ‘Crucial Velocity’, ‘Spacegrass’ y varias más, que dejaron muy contento al público. En resumen, la presentación de Clutch estuvo fantástica y no decepcionaron en nada. Incluso, durante un breve dialogo con los asistentes  entre canciones, Neil anunció que en septiembre de este año lanzaran la nueva producción Psychic Warfare y, obviamente, la noticia fue muy bien recibida por los fans.

Luego de una breve pausa y cambio de equipo, Mastodon inició su presentación a las 21:00 horas. Bajo una dramática iluminación saturada de colores verde y púrpura, el cuarteto de Georgia integrado por Troy Sanders en bajo y voz, Brent Hinds en guitarra y voz, Bill Kelliher en guitarra, y Brann Dailor en batería y voz, arrancó con un set de 14 canciones seleccionadas de sus diversas producciones. Con ‘Tread Lightly’, el tema de apertura, la banda inmediatamente estableció el tono para el resto de la noche. Como queriendo decir aquí se toca rock. Los maestros del metal místico no decepcionaron en ningún sentido con respecto al repertorio del show. Incluyeron uno o dos temas de las producciones ‘The Hunter’, ‘Leviathan’, ‘Crack The Sky’, y la más reciente ‘Once More ‘Round The Sun’. Todos los integrantes de la banda demostraron que están en muy buenas condiciones técnicas. A pesar de que los temas son rápidos y de arreglos relativamente complejos, ninguno de ellos flaqueo en su labor. En resumen, parear a Clutch con Mastodon en doble cartelera resultó fenomenal.

Setlist – Clutch:

The House That Peterbuilt
The Mob Goes Wild