Coldplay – Espacio Riesco [15.02.2007]

Coldplay – Espacio Riesco [15.02.2007]

Afiche Coldplay en Chile

La segunda noche siempre es mejor que la primera” así divulgo Chris Martin en algún instante del recital ofrecido el Jueves 15 de Febrero del 2007 en Espacio Riesco. Coldplay encantó a los más de 5.000 espectadores que se congregaron en el vip recital. La banda entro a las 21:45 horas con el característico sonido inicial de “Square One”, un inicio excelente junto a “Politik” en donde se echaron al bolsillo a los seguidores y a gran parte de los espectadores, porque digámoslo la mayoría del público no era seguidor de la banda.Con unos engañadores acordes de “Parachutes” tocaron “Yellow” en donde desde atrás del publico entraron una docena de globos multicolores (en la gira mundial estos globos caían del techo y eran Amarillos), que llegan al escenario justo en el momento que termina la canción y Martin revienta uno con su guitarra, gran interpretación. Algo que viene sabido por libreto. Luego vino “Speed Of Sound” y los ojos del público se volcaron en la figura de Chris Martin que con gestos, saltos y recorridas por el escenario encendió a los que pocos que todavía no lo estaban. Falto un poco de potencia a mi entender, en los momentos altos de las canciones la guitarra de Jonny Buckland se perdía en vez de explotar. Percepciones mías. El recital continúo con la interpretación de “God Put A Smile Upon Your Face” y una onda más country en la guitarra, cosas que nacen en el momento, creo yo. Luego llego el primer momento “intimo” del concierto con la sorpresiva performance del tema que le da nombre a su segundo LP, ‘A Rush Of Blood To The Head’ y con una canción olvidada de su primer disco “Sparks”. Mención aparte merece “AROBTTH”, temazo y un momento descarado.

Cuando los ánimos estaban mas tranquilo y la gente “sentada”, si leyó bien sentada, la banda volvió a hacer ruido con “White Shadows”. La gente no espero tiempo para subirse a las sillas y ver la actuación de Martin y Buckland en el suelo. Esto lo hacen siempre, pero estuvo bueno, que se yo.

“The Scientist” fue un momento que muchos esperaban, escuchar ese tema creo que es toda una experiencia. Al final dejan corriendo la canción pero en retroceso para prepararse para el turno del ultimo momento “intimo” con la banda reunida en un centro del escenario con el batero Will Champion en el piano, Buckland en guitarra electrica, Martin en guitarra acústica y Guy Berryman en la harmonica. Asi interpretaron “‘Til Kingdom Come” en donde cayeron griteríos y un par de objetos de regalo al escenario, para luego tocar la increíble y magnifica “Green Eyes”, si no tocaron “See You Soon” este fue un consuelo, en ese instante Chris dejo la guitarra para que Berryman la tocará. Un momento filete. Terminó y todos corrieron a sus puestos de inicio y comenzo a salir por los parlantes una batería programada enrabiada que explota justo en momento en que Martin toca con su piano “Clocks” creo que con esta canción se logra el peak con el publico, la gente estaba vuelta loca, todos arribas de sus silla y en ese momento el sonido era mucho mejor. Un 7 para “Clocks”.

La banda culminó la primera parte de su recital con “In My Place” y Will Champion con un foco de luz y el resto sin nada. Esa batería es clásica. Con el comienzo de la guitarra se enciende todo, y Martin comienza a correr por el escenario para luego bajar al público y acercarse a la gente. Así se fueron a camarines para volver y terminar su segunda presentación en Santiago.

Al volver tocaron “Talk” con Martin saltando de lado a lado, para finalizar con “Fix You”, excelente momento… Otro punto alto del recital. Al terminar todos estaban felices, bueno algunos quedaron con gusto a poco. Pero sin pensar en el precio de las entradas del recital estuvo muy bien; aunque creo que la banda no quedo contenta con su paso por Chile. Esperamos que con la prometida vuelta a Estadio en el verano del 2008, se arreglen los ánimos. Eso si Coldplay no paso desapercibido por Chile.

Setlist:
Square One
Politik
Yellow
Speed of Sound
God Put a Smile Upon Your Face
A Rush of Blood to the Head
Sparks
White Shadows
The Scientist
‘Til Kingdom Come
Green Eyes
Clocks
In My PlaceTalk
Fix You

Critica a la organización:
Coldplay anoche dio su segundo recital en Chile frente a 5.200 personas, de los cuales la mitad era fanática. Es impactante darse cuenta de eso, que por ser considerada una banda simpática, “buena” te valla a ver gente que ni siquiera ha escuchado una canción tuya.

Personalmente al grupo no le haría muchas criticas, siento que están un poco fuera de practica y que el afán de Chris Martin por cambiar el tono de sus melodías vocales a veces esta de mas. Falto un poco de potencia, se escucho despacio, los grandes momentos de las canciones de Coldplay (que es quizás lo mas notable de la banda) se perdían al no explotar por lo parlantes. Tuvieron un setlist distinto al primer día en un par de canciones, tocaron ‘A Rush Of Blood To The Head’ y ‘Green Eyes’ que sorprendió a algunos fans de la banda, ya que principalmente me vi rodeado por gente que no se sabía ni un tema del grupo.

La productora creo que fue la mayor responsable de las críticas. El lugar creo que no fue el mas adecuado, pero los precios fueron exagerados y con ello se logra que el recital de Coldplay, que es la instancia en que la banda se conecta con “su publico”, entren personas que simplemente van por el evento. Falto esa onda que se agarro en los recitales de The Strokes y Kings Of Leon o en el de The White Stripes o como en la parte de adelante del recital de Oasis (jajaja porque atrás no prendió a nadie) Yo me senté solo rodeado de gente extraña aplaudí como loco, muchos de los gritos y aplausos partieron por mi jajaja. Pero se pierde una oportunidad de que la banda se lleve el cariño de sus fans. Lo otro fue el sistema de sillas, guardias me pedían que me sentará… Si que me sentara… que se creen, pague 66.000 pesos para estar sentado, están locos, al rato estaba parado en mi silla, jajaja por suerte fui solo o sino dejo la caga. Un recital es una fiesta la muisca debe causar esa gana de saltar y aplaudir, pararse y gritar, abrazar etc.

Que impresionante, fui a ver a unas de las bandas que mas me han gustado, personalmente, es un gusto que partió con su primer disco, los b-sides y ep’s, bueno así partía el amor por la música hace unos años. A medida que se hicieron archi conocidos me aleje del fanatismo, eso si he escuchado todo de ellos. Pero ayer salí con gusto a poco. Musicalmente hablando tocaron poco tiempo, pocas canciones, no tocaron las promocionadas nuevas canciones (al menos tocaron green eyes… ufff si tocaban see you soon, me hubiera echo pelota). Y organizativamente el tema de la poca potencia, los pésimos precios, mal sistema de ubicaciones, pésimo ambiente (si es que se podría decir ambiente a lo de ayer) y la falta de pantalla. En definitiva para mi Coldplay quedo en deuda, pero muy en deuda. DG Medios nuevamente mira a huevo al público chileno, cada vez aleja mas a las personas que mueren por la música de eventos de esta característica, ya que esa gente es la que realmente prende un espectáculo.