Depeche Mode – Club Hípico, Santiago de Chile [15.10.2009]

Con un día de lluvia, truenos y granizos preocupantes, Depeche Mode se presentó luego de 15 años de ausencia en Chile. Partamos con que el Club Hípico es tan inmensamente grande que en la pura entrada uno se demora una eternidad en llegar a los tres controles que había. Muy puntuales, David Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher aparecen sobre un escenario con una pantalla led gigantesca al medio y otra en cada uno de los lados. Vestidos muy a los ochenta y bien maquillados, se apagan las luces y se escucha "In Chains" del disco "Sounds of the Universe", seguidas de "Wrong", "Hole To Feed" y "Walking In My Shoes", calentando motores para lo que seguía.

"It’s No Good" marcó el gran principio. El público saltando, cantando, moviéndose y Gahan bailando con el micrófono. La cancha Vip es tan gigante que perjudica directamente a cancha general. Me moví de un lado a otro buscando la posición perfecta y no la encontré hasta ya la mitad del concierto. El Club Hípico se veía repleto, casi 45 mil personas repletando tribuna y cancha. La puesta en escena perfecta, con un trabajo visual excelente, las pantallas eran de una calidad enorme y las imágenes cambiaban cada vez que empezaba un tema, siendo que muchos me contaron que la pantalla falló en algunos momentos del concierto.

"Question Of Time", "Precious", "Fly On The Windscreen" y "Jezabel" fueron las siguientes, recorriendo albumes como "Black Celebration" y "Playing the Angel". En ésta última aparece Martin Gore cantando, mostrando su gran carisma y capacidad vocal para luego presenciar uno de los mejores momentos en que acompañado solo por un piano canta una versión muy tranquila de "Home" seguido de los cantos del público. Gahan vuelve potentísimo (porque indiscutiblemente notamos que hubo tonos a los que antes no llegó) y en "Policy Of Truth" se lanzan unos globos de colores al público asociándose con las imágenes de las pantallas y sus bailes y vueltas repetitivas con el micrófono.

Desde "Enjoy The Silence" (versión muy electrónica por cierto) el publico quedó prendidísimo, la mayoría coreaba la canción y llenaba los espacios que Gahan dejaba en algunas partes. Atrás la pantalla mostraba imágenes de los tres integrantes vestidos de astronautas y seguida por "Never Let Me Down Again", una de las más prendidas de la noche, se despidieron y desaparecieron del escenario con un gran "Thank you". Pero como ya es sabido, después de un rato de gritos y aplausos la banda vuelve y Gore una vez más nos deleita con "Somebody" en la que todos los que me rodeaban estaban ensimismados de amor con sus parejas, amigos, conocidos o recién conocidos. "Stripped" fue una sorpresa, sonidos muy industriales, sintetizadores y voces poderosas, para terminar con "Behind The Wheel" y emprender retirada nuevamente.

Por segunda vez y última volvieron a aparecer y no podía faltar un hit de los hits, "Personal Jesus". El público, más entusiasmado que nunca, se movía agradeciendo no haberse perdido el show. Eran ya las 11 de la noche y se terminaba el concierto con "Waiting For The Night", relajando los ánimos, con Dave Gahan y Martin Gore cantando a dúo y dejando bien claro que Gahan no ha perdido su talento y que su voz sigue intacta como hace años atrás con una gran calidad musical.

Muchos creíamos que Depeche Mode no estaría a su 100% por los últimos episodios de salud de algunos de los integrantes, pero debo decir que las expectativas se cumplieron de todas formas. En algunos instantes tuve la impresión de que la voz de Gore superaba a veces a Gahan, pero éste después de unos segundos se recomponía y volvía a ser lo que es. No hubo muchas sorpresas en el setlist por lo que ya veníamos escuchando de antes, pocos cambios en comparación a los conciertos anteriores del "Tour of the Universe".

Me hubiera gustado un poco más de organización en los accesos al Club Hípico; ambos, entrada y salida, más estacionamientos y que los precios valieran realmente la pena. También me hubiera gustado que la persona que estaba adelante mío no estuviera cada 5 minutos mostrando la bandera chilena tapando a un radio de mucha gente a su alrededor, pero al final, eso es, nunca será perfecto.

Personalmente creo que Depeche Mode mostró lo que tenía que mostrar, no olvidemos que es uno de los grupos más emblemáticos de los 80 y de la música electrónica, y que aparte de las críticas han logrado consagrarse como tal. La energía se notaba y digamos que no es nada fácil mostrarse como lo hacían hace 30, 20 o 10 años atrás. Simplemente espectacular.

Setlist

1. Intro (instrumental)

2. In Chains