Lucybell: Cumplir y listo

Lucybell: Cumplir y listo

Coca Cola Stage, Lollapalooza Chile 2014 – Día 1.
Sábado 29 de marzo, Parque O’Higgins, Santiago.
Fotos por Jaime Carrera.

La inclusión de artistas chilenos a la parrilla de la versión local de Lollapalooza da para todos los gustos: desde bandas de reconocida trayectoria hasta conjuntos que comienzan a pavimentar su camino. Cuando eran las 13:50 hrs., y con cinco minutros de atraso, una de las agrupaciones más consolidadas de nuestra escena salía a dar fe de sus dos décadas en el ruedo. Su formación: Claudio Valenzuela, Cote Foncea, Eduardo Caces y Marcelo Muñoz, bajista de la formación original del conjunto.

¿Cómo saber si una presentación es un set hecho para un evento de renombre o sólo una actuación por cumplir, sin matices ni emoción? Puede ser fácil la respuesta, pero para una banda con una trayectoria de más de veinte años en el cuerpo la solución resulta un tanto confusa. ¿Tocar por tocar o celebrar el arribo a un festival internacional?

Mientras el sol atacaba cada vez más fuerte comenzó a sonar ‘Poderoso’, parte de un EP del mismo nombre editado en el 2013. Caces y Foncea portaban camisetas apoyando la música chilena, al tiempo que un contingente de espectadores llegaba emigrando desde el show de Joe Vasconcellos en el Claro Stage. Siguieron ‘Sálvame la Vida’ y ‘Ave Fénix’, al tiempo que la duda aumentaba y un factor se agregaba a la ecuación: el público homogéneo que asiste a este tipo de eventos.

A la hora de los clásicos, el grupo le inyectó más sentimiento al asunto y, de pasada, a los asistentes que a ratos caían en el foco grupal del celular, los gritos de amigos e incluso las conversaciones sobre qué bandas ir a ver durante el día. Lucybell prendía a sus fans directos y a los no tanto, pero la casi inexistente emoción que impregnaban a sus canciones dejaba un gustito amargo en sus seguidores que, aún así, saltaban y coreaban cada vez que Valenzuela tomaba el micrófono.

Fueron trece canciones que pudieron ser mejores. Nada que decir respecto al setlist escogido, siendo un repaso a grandes cortes de su discografía. Pero llegada la hora de la interpretación, el cuarteto cayó en la nula emotividad. Fue un show parejo, casi de relleno, no por el hecho de nivelarse junto a las otras bandas sino, más bien, por la poca entrega en el desplante, en la ejecución. Una actuación que al día siguiente ya se debe haber olvidado fácilmente.

Mira nuestro álbum en Facebook del show de Lucybell en Lollapalooza Chile 2014.