Phoenix: Love like a sunset

Phoenix: Love like a sunset

Claro Stage, Lollapalooza Chile 2014 – Día 1.
Sábado 29 de marzo, Parque O’Higgins, Santiago.
Fotos por Jaime Carrera
.

La historia de los franceses Phoenix y Chile va mejorando con el tiempo. Su primera visita ocurrió en el 2007, como teloneros del show de Chris Cornell en Espacio Riesco junto a The Dandy Warhols. En esa ocasión vinieron promocionando “It’s Never Been like That” (2006), y terminó siendo una cita sin éxito por diversos factores. Algunos estuvieron relacionados con ellos y otros califican de meramente circunstanciales.

Nada tenían que ver con la fecha. Recordemos que el afiche de dicho concierto titulaba, y en grande, “Chris Cornell, incluyendo clásicos de Soundgarden y Audioslave”. Su sonido angloparlante caía en un recinto fuera de lugar. Ese día el recibimiento fue frío, e incluso la masa pedía su retiro del escenario para dar paso a esa nostalgia que lleva ya siete años vendiendo tickets en nuestro país.

La experiencia para el cuarteto mejoró en su segunda venida. Era el 2010 y llegaban a interpretar en directo el disco que -por fin- los catapultó a la primera plana mundial, “Wolfgang Amadeus Phoenix” (2009). Esa noche, los galos sólo podían mostrarse sorprendidos por una recepción que borraba la pesadilla anterior: un Teatro Caupolicán con los brazos abiertos.

Este sábado 29 y con el cable rojo conectado al micrófono, tal como en aquel concierto, Thomas Mars (frontman del grupo) supo que si saltaba al público, éste lo iba a recibir. Ese momento en Lollapalooza Chile 2014 marcó la reivindicación absoluta frente a su visita del 2007. Sus integrantes estaban emocionados, pero ya no extrañados. Entienden que dicho álbum cambió las cosas desde su lanzamiento, y que con “Bankrupt!” (2013) siguen cosechando éxito.

Los hits de su predecesor del 2009, eso si, se llevaron las cuerdas vocales de los asistentes, así como también ‘If I Ever Feel Better’ (una canción que, probablemente, fue la mejor carta de presentación de los franceses hace un par de años). Éste era un show perfecto para ser fijado al atardecer, y la audiencia lo agradeció por completo. Califica como efectivo, porque no hacía falta calificar como fanático de Phoenix para disfrutarlo de principio a fin, y eso es lo más importante a la hora de fichar bandas para un festival. Deben tener esa capacidad de crear un ambiente en el que todos sean puedan entrar.

1. Entertainment
2. Lasso
3. Lisztomania