Portugal. The Man: Cumplió, pero faltó

Portugal. The Man: Cumplió, pero faltó

Claro Stage, Lollapalooza Chile 2014 – Día 2.
Domingo 30 de marzo, Parque O’Higgins, Santiago.
Fotos por Jaime Carrera.

Se esperaba que el debut en nuestro país de Portugal. The Man destacara dentro de la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2014. Sin embargo, si bien cumplió con ser una sólida actuación, no estuvo entre los puntos altos. No fue por una mala calidad de sonido; además, la banda entusiasmó al público. Tuvo relación con factores ajenos, como la hora designada: a las 14:30 hrs. no circulaba mucha gente, y parte importante de la audiencia que vio a Ana Tijoux en otro escenario decidió reservar un lugar para lo que vendría ahí.

El grupo presentó buena sicodelia en un setlist que trató de recopilar lo mejor de sus siete discos a la fecha, y las personas que rondaban frente al Claro Stage en ese minuto solían quedarse escuchando los acordes, a ratos hipnóticos. Pero, especialmente, los oriundos de Alaska lograron concentrar la atención y prender a los fanáticos que estaban en la elipse desde temprano.

Pasaron tres canciones antes de que el público aprobara el comienzo de la guitarra solitaria y John Baldwin Gourley entonara los versos iniciales de ‘Evil Friends’, uno de los temas más conocidos de Portugal. The Man. De ahí en adelante todo fue emotivo para la banda, al tiempo que seguía llegando gente y el apoyo aumentaba.

La psicodelia no era lo único que habían preparado: los norteamericanos dieron muestras tanto de indie rock como de rock progresivo, una de las alternativas que exploraron durante su carrera previo a tomar los sonidos que ahora le son característicos. Dicho abanico de géneros significó variedad y, sin ser tan ecléctico, evitó que el show cayera en la monotonía.

Cuando ya muchos conectaban con el grupo, llegó el cierre de esta presentación. Portugal. The Man finalizó con ‘Creep in a T-Shirt’ y una reversión a ‘Another Brick in the Wall’ (original de Pink Floyd) junto con un repaso a ‘Purple Yellow Red and Blue’, el mismo tema con que abrieron. Una buena actuación, y la audiencia se lo hizo saber. No es una mala banda, pero aún le falta lograr un setlist con canciones que puedan impactar no sólo a los fanáticos, sino también al público diverso que circula en los festivales. Además, tienen suficientes discos para replantear el repertorio. Queda trabajar y mejorar la propuesta escénica a futuro.

1. Purple Yellow Red and Blue
2. All Your Light
3. Day Man