Johnny Marr: Un (maldito) mago de la guitarra

Coca Cola Stage, Lollapalooza Chile 2014 – Día 2.
Domingo 30 de marzo, Parque O’Higgins, Santiago.
Fotos por Jaime Carrera.

Johnny Marr sufrió la fractura de una mano”. La noticia, publicada el 12 de marzo, encendió las alarmas entre los amantes locales de la buena música. Justificadamente, muchos temieron que este hecho acabara de golpe con el esperado debut en nuestro país del ex guitarrista de ensambles como The Smiths y Electronic. Por fortuna, no pasó del suspenso: el legendario compositor no sólo tuvo una milagrosa recuperación sino que mostró un compromiso con los fanáticos que marcó una diferencia abismal en relación a Steven Patrick Morrissey, otrora amigo y compañero de banda.

El breve -pero consistente- show que ofreció el británico terminaría siendo uno de los más sobresalientes y celebrados de Lollapalooza Chile 2014 a punta de sólidos temas propios, covers y la interpretación de algunos memorables extractos de vidas pasadas. Ya con la certeza de una exitosa escala en Sala Ómnium la noche anterior, gente de distintas generaciones llegó al Coca Cola Stage, bajo el peak de calor del domingo, preparada para vivir una instancia invaluable. De ésas que se logran cuando no existen dudas de la calidad y vigencia del artista que estará sobre el escenario. Así, el protagonista apareció con sus músicos y su fantástica Fender Jaguar, y nos llevó por un sendero repleto de grandes canciones.

Fueron 50 minutos de presentación de Marr, en los cuales mostró lo mejor de su abundante repertorio haciendo gala de su maestría instrumental e impecable capacidad vocal. Todo comenzó con ‘The Right Thing Right’, single que abre su primer disco en solitario, “The Messenger” (2013). Además, sorprendió con la reversión de joyas como ‘Getting Away with It’ (rescatada de Electronic, aquel proyecto formado junto a Bernard Summer, Neil Tennant y otros íconos) y la combativa ‘I Fought the Law’ (popularizada a fines de los ‘70 por The Clash). También dejó espacio a clásicos de su etapa en The Smiths, regalando al público ‘Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before’, ‘Bigmouth Strikes Again’, una épica ‘How Soon Is Now?’ y un cierre de máxima comunión con los asistentes, llenando la tarde con ‘There Is a Light That Never Goes Out’.

Este “maldito mago” de la guitarra, como alguna vez lo calificó Noel Gallagher, se paró sobre el escenario sin presumir de dotes con las seis cuerdas, sin abusar de los recursos probados para ganarse a la audiencia, sin esperar el aplauso fácil por la figura que representa. Y nos llevó a transitar una parte de la historia de la música, una que ha marcado a varias generaciones y que un domingo tuvo a miles de personas recibiendo la visita de uno de sus grandes héroes: Johnny fuckin’ Marr.

1. The Right Thing Right
2. Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before (original de The Smiths)
3. Upstarts