Savages: Hipnosis femenina

Savages: Hipnosis femenina

PlayStation Stage, Lollapalooza Chile 2014 – Día 2.
Domingo 30 de marzo, Parque O’Higgins, Santiago.
Fotos cortesía de Lotus Producciones.

Pasado y presente. Por un lado estaba New Order, grupo de músicos venidos desde las cenizas del post-punk de Joy Division, encargados de cerrar la noche del domingo en el PlayStation Stage. Pero, horas antes de los británicos coronando ese escenario, sus compatriotas de Savages dieron un hipnótico show que no dejó a nadie indiferente.

El conjunto de chicas, fundado en el 2011 y liderado por Jehnny Beth, era uno de los actos esperados del día y salió a las 17 hrs. clavadas, luego de la prueba de sonido. Comenzaron los acordes de ‘I Am Here’ y el público conectó de inmediato con el trance que ofrecía de la carismática vocalista: atrapando a los espectadores mientras iba de una esquina a otra a punta de movimientos erráticos, apoyada por la baterista Fay Milton, la distorsión en las seis cuerdas de Gemma Thompson y el marcial ritmo de la gran estrella de la tarde: la bajista Ayse Hassan.

De esa forma iniciaba Savages la más densa procesión de la segunda fecha en Lollapalooza Chile 2014. Sus integrantes vestían de riguroso negro exceptuando a Beth, que lucía una blusa blanca, cual sacerdotisa oficiando misa ante un mar de poleras oscuras. La banda siguió el ritual con ‘Flying to Berlin’ y ‘City’s Full’, tema extraído de “Silence Yourself” (primer largaduración del ensamble, lanzado en el 2013).

Pero el highlight de la jornada fue la explosiva ‘She Will’, en donde Milton reventó el platillo en el coro mientras una poseída frontwoman aullaba que “lo hará” y la catarsis en los espectadores se desataba entre saltos y bailes. ‘Fuckers’ -a editarse prontamente en vinilo- cerró el set, no sin antes recibir dedicatoria a través de un jocoso diálogo con el público de la vocalista: “Esta canción en Chile sería… conchesumadres o hueones o… culiaos”.

“Don’t let the fuckers get you down” (“no dejes que los hueones te tiren abajo”) nos aconsejaba el cuarteto durante los casi diez minutos del último tema. El trance llenó de energía a la gente tras el fiasco de Julian Casablancas (quien, cosa curiosa, llegó a ver la parte final del show de las londinenses). Una banda cuyos movimientos merecen atención dio un concierto tan intenso como denso. Su presentación pasó la prueba de la audiencia local, más aún si compitió en horario frente a Vampire Weekend, 31 Minutos y Flux Pavillion.

Pero nada de eso importaba ya. Para Savages, la ceremonia había terminado.

1. I Am Here
2. Flying to Berlin