Vampire Weekend: Sangre fría

Vampire Weekend: Sangre fría

Coca Cola Stage, Lollapalooza Chile 2014 – Día 2.
Domingo 30 de marzo, Parque O’Higgins, Santiago.
Fotos por Jaime Carrera.

Los gritos de la gran cantidad de fanáticas que se apostaban desde antes de las 17:30 hrs. en las cercanías del Coca Cola Stage eran la señal inequívoca. Ezra Koenig, Rostam Batmanglij, Chris Baio y Chris Tomson pronto asomarían por un costado del escenario para dar inicio al debut de una banda muy esperada en nuestro país: Vampire Weekend.

Responsable de uno de los mejores discos del año pasado, “Modern Vampires of the City”, la agrupación neoyorkina llegó a la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2014 con un show de 18 canciones, incluyendo algunos de los éxitos más reconocibles y populares de su corto pero sobresaliente catálogo (completado por un homónimo primer elepé del 2008 y “Contra”, del 2010). Así, se entrelazaron títulos como ‘Diane Young’, ‘Cape Cod Kwassa Kwassa’, ‘Unbelievers’, ‘Holiday’, ‘Horchata’, ‘Cousins’ y ‘Hannah Hunt’, interpretados de manera prolija y bien cuidada, aunque carentes de matices y aquel factor sorpresa que hace la diferencia al momento de agregar la etiqueta “en vivo”.

De todos modos, las y los fans disfrutaron de los 75 minutos que duró el set de los estadounidenses, encargándose de poner la energía y emoción necesaria al espectáculo. Saltaron, bailaron, corearon y también chillaron, variando las revoluciones según lo indicaba cada tema. Mientras tanto, alrededor de ese mundo, un buen resto de los asistentes tomaba palco en las áreas verdes o comenzaba a movilizarse hacia el escenario contiguo para esperar el inicio de la presentación de los legendarios Pixies.

El cancionero de Vampire Weekend brilla gracias a un sonido de diversos colores y sabores, pudiendo ofrecer interesantes cuotas de teatralidad lúdica al interpretarse en directo. Pero la banda prefiere un camino sobrio y calculado al momento de la ejecución, transformándose en uno de aquellos muchos grupos que para sus shows en vivo simplemente cumplen con hacer bien el trabajo, sin despeinarse. La visita de Koenig y compañía quedará registrada en el extenso listado de artistas internacionales traídos por el festival, aunque -con el paso del tiempo- no será muy recordada en el ítem “Destacados”.

1. Diane Young
2. White Sky
3. Cape Cod Kwassa Kwassa