POTQ Magazine

★ Popular ahora

Conciertos, Música

Arcade Fire: Así da gusto la música de estadio

Javiera Tapia Publicado el 31 de Marzo de 2014 por

357 artículos
  • Comentarios

Muchas personas que viven de la industria musical -y también quienes la consumen- alegan la carencia de sangre desde la caída del grunge, y en especial durante la hegemonía de Internet y las máquinas como principal motor de creación y distribución. Extrañan un proyecto propositivo, más allá de una bonita foto o artilugios dispensables. Hablan de la ausencia de una nuevo nombre, digno de congregar y mover masas no sólo por imitables cortes de pelo. Arcade Fire se presentó el día domingo en Lollapalooza Chile 2014 y probó que hay esperanza.


Coca Cola Stage, Lollapalooza Chile 2014 – Día 2.
Domingo 30 de marzo, Parque O’Higgins, Santiago.
Fotos por Jaime Carrera.
Muchas personas que viven de la industria musical -y también quienes la consumen- alegan la carencia de sangre desde la caída del grunge, y en especial durante la hegemonía de Internet y las máquinas como principal motor de creación y distribución. Extrañan un proyecto propositivo, más allá de una bonita foto o artilugios dispensables. Hablan de la ausencia de una nuevo nombre, digno de congregar y mover masas no sólo por imitables cortes de pelo.

Arcade Fire se presentó el día domingo en Lollapalooza Chile 2014 y probó (a todos los incrédulos para quienes los artistas actuales no son capaces de revelar emociones dentro de sus corazones decepcionados) que hay esperanza. Cuando el término “banda de estadio” y aquella directa relación con U2 ya comenzaba a molestar, vimos a una agrupación lista para llenar un espacio sin límites de manera distinta.

Quizás por eso los irlandeses utilizaron ‘Wake Up’ como apertura de sus conciertos del Vertigo Tour y adosaron a los canadienses en algunas escalas de dicha gira. Ésta es una banda de estadio refrescante, porque conjuga de la mejor forma la grandeza de las orquestas con el ritmo contagioso de la música popular. Así lo han demostrado desde el primer disco.

Los nuevos aires están, además, en la puesta en escena. No sólo hay sonidos elocuentes y letras empatizantes: también hay capacidad de jugar. Los Reflektors -alter ego del ensamble- salen con sus cabecitas, comienzan un playback de ‘Esta Luz Nunca Se Apagará’ de Mikel Erentxun y el público ríe en masa. Y ésa es la gracia, finalmente, de un show de Arcade Fire. Provocan sentimientos y reacciones en la audiencia que explotan en cadena. Uno a uno, los asistentes pudieron reír, emocionarse y corear canciones a todo pulmón.

Junto al guiño a The Smiths (que Marr quizás oyó ese día) hubo referencias a Pixies (al tocar un trozo de ‘Wave of Mutilation’) y a New Order (con un pedazo de ‘Temptation’), otros íconos presentes durante la jornada. Hubo luces, colores, vestuario, papel maché, buenos temas y grandes músicos. Si la masa debe llenar estadios, pintarse la cara, comprar cintillos y llevar poleras de un grupo, Arcade Fire justifica hacerlo. Fue la forma perfecta de cerrar uno de los escenarios principales de un festival, aunque quedamos esperando los fuegos artificiales en ‘Wake Up’. Al menos, la gente se ahorró pañuelos.

SETLIST

1. Reflektor
2. Flashbulb Eyes
3. Neighborhood #3 (Power Out)
4. Rebellion (Lies)
5. Joan of Arc
6. The Suburbs
7. The Suburbs (Continued)
8. Ready to Start
9. Neighborhood #1 (Tunnels)
10. No Cars Go
11. Intervention
12. Afterlife
13. It’s Never Over (Oh Orpheus)
14. Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)

Encore
15. Normal Person
16. Here Comes the Night Time
17. Wake Up

Mira nuestro álbum en Facebook del show de Arcade Fire en Lollapalooza Chile 2014.



blog comments powered by Disqus