Franz Ferdinand – Movistar Arena [13.03.2010]

Texto por Felipe Arriagada y fotos por Andrés Bortnik

La noche del sábado 13 de marzo se preveía como un reencuentro de dos amores. Mensajes de cariño de parte de la banda para sus fans, presagiaban dicho fenómeno, y pegadito las 21:30 y con los primeros acordes de "No You Girls" se confirmó. El show que reencontraba a Franz Ferdinand con sus fans (New Chilean Gentry) quedó sellado desde ese mismo momento. Franz Ferdinand con su tercer disco bajo el brazo descargó toda su energía y ánimo durante las casi dos horas de show.

Casi 9.000 personas presenciaron un show que tuvo como agregado una inesperada, pero envidiable entrega de Kapranos y compañía. Franz Ferdinand mostró todo lo que tenía. Pasaron todos sus hits, "Do You Want To", "Can´t Stop Feeling", "The Dark of the Matinée", "Shopping for Blood" (dedicada a sus fans), "Take Me Out", "Ulysses", "Michael", "The Fallen" y una versión impresionante de "Outsiders" con un final estruendoso.

Vino el bis y una sección final que comenzó con una versión reposada de "Walk Away" especialmente dedicada a todas las víctimas del terremoto en Chile. Luego imaginábamos el final sin sobresaltos, pero lo tipos alargaron su set interpretando cosas desconocidas para el popular de los asistentes, pero insisto, la entrega fue absoluta y eso se agradece. Para culminar cerraron con una excelente interpretación de "This Fire" y una bailable versión de "Lucid Dreams" A fin de cuentas un gran recital que destacó por la gran conexión que existió con la gente, en especial con sus fanáticos (New Chilean Gentry), es por eso que los invitamos a ellos mismos a que comentarán sobre su experiencia y ese texto lo puedes leer después del salto.

MAS FOTOS EN NUESTRO FLICKR

Por New Chilean Gentry

Cuando te apasiona una banda, se tienen expectativas bastante más altas que las comunes del público frente a un concierto y aunque cuentan con tu fidelidad, para la banda la tarea no es fácil, pues además tienen que conquistarte, moverte y dejarte satisfecho… Anoche, sin requerir de parafernalia o efectos especiales, Franz Ferdinand lo logró, no solamente en lo musical sino también en la interacción que tuvieron con el público, que fue memorable y de gran intensidad.

Para algunos, la reseña de este concierto puede parecer parcializada y digna de crítica, pero lo es no por pertenecer a la Comunidad Oficial y ser lo que muchos despectivamente llaman "fans" sino porque nuestra visión del concierto se basó en haber estado en la primera fila, sin poder hacernos una idea completa de cómo se sintió el concierto en todo el Movistar Arena.

Como fans, con una obvia parcialidad sobre el tema, creemos que Franz Ferdinand es una banda necesaria y trascendente en la escena muscial contemporánea. Se les puede llamar frívolos, decir que su tercer disco es el más bajo de su chispeante carrera, incluso creer que más que rock son un placer culpable con el que no puedes dejar de mover los pies, pero por sobre todo eso, son una banda que en vivo es espectacular.

Desde que entraron a escena, se sintó la efervescencia en el público y fue tremendamente contagiosa y adictiva, sobre todo entre las féminas y sus gritos. Los flashes llenaban la oscuridad inicial. Franz Ferdinand tiene claro que sus shows son alabados desde hace años. De hecho, muchos dicen que ese es su gran plus y anoche 8 mil personas lo comprobaron personalemte en el Movistar Arena. La sucesión de hits fue potente, el setlist estaba tan bien combinado, que incluso con los requests no perdió el ritmo en ningñun momento. Con una energia brutal y esclarecedora desde el momento mismo en que "No you girls" abrió los fuegos en concierto totalmente "out of control" que incendiaría la ciudad.

Mostraron las canciones del 3er disco sin que el entuisasmo del publico decayera. No hubo pausas para enfriarse, los fans coreaban todo, hasta las letras improvisadas de Kapranos en varias canciones.

Desde sus incios adoptaron una frase que más que una anecdota se convirtió en su declaracion de principios y que han mantenido impostergable hasta hoy "Nuestra musica es para hacer bailar a las chicas"
y eso fue incontrastable anoche, el griterío ensordecedor, a veces insoportable de las chicas presentes le dio toda una onda hormonal muy divertida. Había minutos en que literalmente se acaloraba la cancha.

Esto la banda lo sabe y recibe con picardía y más entrega, hablando algo de español, realizando movimientos sugerentes o jugueteos coquetos con guitarra en mano, intercambiando sonrisas cómplices con las fans, bajando del escenario al público e incluso dedicando a su fan club un B-Side poco conocido por la masa llamado "Shopping for Blood" y fuente del nombre del New Chilean Gentry, gestos que se agradecen y que más que distraer crean una conexión aún mas íntima con la banda

Cada uno mostró la personalidad que conocemos y que les distingue entre sí, Alex Kapranos como una especie de dandy moderno, lleno de carisma, conoce muy bien su papel y lo desempeña a la perfección, con labia y encanto; Nick McCarthy sabe como encantar al publico con sus bailes, sus miradas y con uno de los momentos mas altos de la noche, cuando se puso la camiseta de la seleccion chilena que nuestra comunidad hizo para la banda. Sólo él la usó, muestra de esa personalidad espontánea y lúdica que se complementa con la elegancia del frontman.

Un poco más en el fondo, un muy certero Paul Thomson, que sólo se hizo ver al publico cuando en una muy solvente interpretación de Outsiders, quizás el no-single más conocido por el público, luego del show en el Festival de Viña, cuando pasa adelante del escenario y en una bateria improvisada dirige a sus compañeros y un muy sobrio y hasta indiferente Bob Hardy en el bajo, que ingresó al escenario con su inseparable cámara fotográfica y una gran sonrisa.

El momento emotivo de la noche, esperado en todo caso porque como chilenos nos encanta esa especie de reconocimiento que los artistas hacen cuando visitan nuestro pais, se dio cuando un muy inspirado Alex, en un comienzo sólo con su guitarra, dedica una sentida version de Walk Away al pueblo de Chile y a las victimas del terremoto que asoló nuestra zona centro-sur, es mas el concierto en su totalidad fue dedicado a ellos.

Si bien no muestran más de lo que se ha visto en innumerables shows en Europa, pudimos realmente sentir una unión especial con la banda, ¿será porque en Latinoamerica los fans somos más hardcore, como lo dijo el mismo Alex?

Finalmente, sólo podemos concluir diciendo que no sólo son músicos muy talentosos sino que unas grandes personas, ayer en la mañana en las puertas del Hotel atentdieron a cada fan con mucha paciencia y gratitud. Nick y Alex no paraban de repetir que el público chileno fue increible y que el show estuvo genial, que estaban contentos de haber podido realizarlo pese a todo lo ocurrido en el país.

Incluso, Kapranos con su propio teléfono tomó una foto de la polera oficial de la gira del fan club, diciendo que tenía que guardar un recuerdo de dicho merchandising.

Setlist
1. No You Girls