Lollapalooza Chile 2013, domingo 7 de abril, Claro Stage, 14:00 hrs.
Foto por Camila Espínola

Los bluesman dentro de la escena mainstream están en extinción. Los requerimientos de la industria giran en torno a otros sonidos, siendo el hip-hop y el R&B la única música negra que tiene real impacto sobre las masas. Gary Clark, Jr. y su disco “Blak and Blu” supieron romper esa barrera, no sólo encantando a los medios sino también a cualquiera que lo escuche.

El oriundo de Texas se presentó ayer a eso de las 14:00 hrs. en el Claro Stage, mientras el público (con un poco de timidez y un gran sentido de la curiosidad) se acercaba lentamente. La guitarra de Clark comenzó de inmediato a rugir con ‘When My Train Pulls In’, demostrando que la técnica estaba totalmente controlada, y ‘Don’t Owe You a Thang’ fue la muestra perfecta del retorno a las raíces que busca el intérprete.

Si bien el artista no era del total conocimiento de los asistentes, tuvo una muy buena recepción y fue ovacionado luego de cada solo. Y es que los méritos de este músico para estar dentro del cartel de Lollapalooza sobraban: acompañó a los Rolling Stones en su última gira de aniversario, tocó junto a B.B King en la Casa Blanca y editó un disco debut alabado por la prensa.

‘Please Come Home’ y ‘Travis Country’ pasaron una tras otra, mientras que el guitarrista no escatimaba en tiempo de improvisación, poniéndole un sello especial a cada tema. La banda de apoyo tomó distancia, pero cumplió cabalmente su labor. Y si bien no existió mucha comunicación con los presentes, Clark se notó agradecido cada vez que coreaban su nombre. ‘Third Stone from the Sun’, cover de Jimi Hendrix, encendió aún más los ánimos para luego pegarse a ‘If You Love Me Like You Say’, del también americano Albert Collins. Con el público totalmente en su bolsillo, se despidió con ‘Blak and Blu’ y el single ‘Bright Lights’.

Fue un show redondo, donde cada riff y punteo estuvo perfectamente pensado y ejecutado. No por nada la prensa no ha dudado en llamarlo “El nuevo Jimi Hendrix”. Es obligación seguir los próximos pasos de Gary Clark, Jr., los que no defraudarán a nadie. Por mientras, Tennessee puede dormir bajo la protección de la uñeta de este hombre.

Mira más fotos en nuestro Facebook.