Lollapalooza Chile 2013, domingo 7 de abril, Coca Cola Stage, 15:00 hrs.
Foto por Jaime Carrera

En la previa, en el papel, la idea de Keane en uno de los escenarios principales de Lollapalooza Chile 2013 parecía ridícula para algunos. ¿De verdad? ¿Ese grupito iba a mover la cantidad de gente suficiente como para justificarlo? Esos eran los pesimistas. Pero ni los más optimistas se podrían haber esperado el marco que recibió a los británicos a las 15:00 hrs. en punto del domingo, sobre todo con el sol implacable que recalentaba el concreto.

Con un público que sobrepasaba tranquilamente los 20 mil espectadores, Tim Rice-Oxley y compañía salieron a escena con un set que abría con un no single, ‘You Are Young’, que da inicio a su última placa, “Strangeland”. Desde el primer minuto, el mensaje entre líneas se escuchó fuerte y claro: el cuarteto no venía a que los aplaudieran con un set de grandes éxitos, sino que a ganarse esos aplausos con una selección mucho menos obvia de lo que se podría haber imaginado.

Los temas se sucedían, los sencillos comenzaban a aparecer y ‘Everybody’s Changing’ generó el primer karaoke masivo en el Parque O’Higgins. Pero aún faltaba algo que -más allá de la convocatoria- justificara el escenario en que estaban tocando. Y eso, precisamente, vino tras cartón. Ese momento que rara vez ocurre en el que un grupo se hace gigante y se adueña del lugar en que está tocando, de todo y de todos, sólo en base a su sonido.

Si, hubo varias otras instancias después en que el público (contemplativo a ratos, cómplice en otros) coreó de manera increíble, sobre todo con esos singles que están cumpliendo una década de vida (‘This Is the Last Time’ y en especial ‘Somewhere Only We Know’). Eso estaba dentro de lo esperable. Pero cualquier duda había quedado disipada mucho antes. Con ‘A Bad Dream’, aún quienes hablan pestes de esta música tuvieron que sacarse el sombrero. Y de aquello que sólo la escuchan niñas, ni hablar: la audiencia era transversal en edades y géneros. Una cosa son los gustos, otra son los méritos. Y lo cierto es que si algo quedó claro después de su show en el Coca Cola Stage, es que Keane es de verdad.

SETLIST

1. You Are Young
2. Bend and Break
3. On the Road
4. We Might as Well Be Strangers
5. Nothing in My Way
6. Silenced by the Night
7. Everybody’s Changing
8. A Bad Dream
9. Spiralling
10. My Shadow
11. Disconnected
12. Is It Any Wonder?
13. This Is the Last Time
14. Somewhere Only We Know
15. Bedshaped
16. Sovereign Light Café
17. Crystal Ball

Revisa más fotos en nuestro Facebook