Now Reading
La Cumbre del Rock II – Club Hípico de Santiago [11.01.2009]

La Cumbre del Rock II – Club Hípico de Santiago [11.01.2009]

Foto por pipeoximoron

Por segunda vez consecutiva se realizaba este masivo concierto que congregaría a lo más diverso del rock nacional, cosa que no se puede negar porque hubo de todo, de lo más malo hasta lo más rescatable de la “escena” criolla. Más de 80 bandas en escena, cientos de músicos, todo un record para un solo día. Nos gusta a los chilenos hacer récords, basta recordar tanto chaleco y pastel de choclo de proporciones grotescas. Pero esto por suerte no se comía, se escuchaba y lo bueno fue que era imposible que guateara porque con suerte tocaba 15 minutos cada artista, si hasta a Lagos casi no lo pifiaron (luego eso sí Alejandro Silva pidió que se muriera). Detalles de una pacífica jornada. Hubo harto respecto y disposición del público a aguantar el incendiario calor de domingo por la mañana/tarde, las largas colas para comida (y altos precios), los grupos malos, etc. En fin, fue una pasarela maratón de músicos en escena en un despliegue pocas veces visto. Tres escenarios, sin pausas, buen ambiente, la gente llegaba de a poco, harta jarana, felicidad y buenos grupos también. Cada cual lanzó a la parrilla lo que pudo, sus éxitos seguros, los más arriesgados presentando material nuevo, etc. Eso sí le faltó cerveza al asunto, ¿tanto miedo le tienen a 40 mil personas con alcohol en el cuerpo?

¿Cómo partió esta jornada? Ni idea, sólo sé que pasaron bandas de la talla de Buey, Troy, Gufi, Gufi?, bah. Me hubiese gustado ver a Fother Mockers, pero llegué tipo 13:40 cuando en el escenario Azul se subía Saiko a tratar de animar al público que estaba muerto de frío a esa hora… Algunos problemas de sonido funaron por algunos minutos lo que sería uno de las presentaciones para el olvido, mientras tanto hice un breve recorrido por la carpa y palco de prensa, harto cómodo, ricos sillones, agua por montón, monitores con todo lo que sucedía afuera, un orgullo ser periodista para estas ocasiones. Volví a la realidad para presenciar a Anita Tijoux que estaba en el escenario Blanco. Eso estuvo bueno, agradable escuchar hip hop bien cantado por una mujer. No duró más de 15 minutos, cuando saltó a escena De Kiruza y al rato Silvestre con Nico Torres al mando. Los músicos invitados se empezaron a hacer presentes y fue la tónica de la jornada como se dijo en todos lados; apareció Pablo Ilabaca, aka Jaco Sánchez, de Chancho en Piedra a interpretar con ellos la bailable ‘Chirimoya Triste’. Después subió Difuntos Correa, con otro invitado, el ex timonel de la SCD y que le prestan sin querer programas piratas, señor Ubiergo, a cantar ese clásico de las Bastillas. El calor a esa hora tipo 14:30 era de puta madre. Luego pasó Florcita Motuda. Ese viejo sigue igual, la zorra con más energía que la mayoría de los artistas 30 años menores que pasaron antes. Tocó sin parar sus hits, ‘Tírale un ajo, ‘No hay necesidad de agachar la cabeza’ y  hasta un cover de Los Prisioneros. De ahí los 80’ siguieron con Electrodomésticos, Upa y Claudio Narea con su banda Profetas y Frenéticos, más el otro tercio de Los Prisioneros, Miguel Tapia se desquitaron tocando un par de temas de su difunto grupo. Los periodistas de medios ya tenían la exclusiva.

¿Y en el escenario Rojo que pasaba?, Lo mejor siempre se guarda para el final. Olvídense de todo lo que hablé recién, Blanco y Azul no existían. En el lado marginado de la cancha estaba el Rojo, otra cosa, lo más vivo de la jornada. Llegué para ver a Jiminelson y The Ganjas, que se lucieron, se escuchaba además la zorra en ese escenario (ni comparado con el Azul o Blanco). Hay que agregar que este escenario iba y fue puntual hasta el final, en cambio el principal ya iba como hora atrasado en su programación. A esa hora el escenario Blanco era un chiste, Nicole apenas se escuchaba, algo ahogada por el sonido de Yajaira que estaba dejando la pata. Comegatos y Sam unas máquinas tocando. Buena dosis de rock enrabiado y psicodélico, de lo mejor del escenario Rojo. Mientras en el Azul Quique Neira clamaba por la legalización de la marihuana, desempolvando añejos éxitos de su ex banda, el escenario Rojo nuevamente estaba sacando la jornada adelante aunque las miles de personas del otro lado no lo supieran. Se lo perdieron, porque estaba sonando Guiso, con los hermanos Perrosky, Guerra y Bernardita desempaquetando lo que hasta esa hora era una lata de música en el Azul y Blanco. Sonaron increíble, quedé realmente sorprendido de cómo tocaban, buenas guitarras. Hasta con invitados estuvieron. Cerca de 20 minutos, bastante buenos. Faltó Tío Lucho eso sí. Al rato fui a tomar posiciones a uno de los escenarios principales, el Azul, donde Los Ex! esperaban pacientemente a que terminara un estirado show de Lucybell (más de 25 minutos), que tocaron temas de sus álbumes nuevos Comiendo Fuego y Primitivo, y un par de temas antiguos como ‘Caballos de Histeria’. Tanto fue lo que se alargaron que les cortaron el sonido. El show ya iba retrasado en más de 1 hora y grupos se daban el lujo de atrasar más la cosa, poca solidaridad ahí. Por fin empezaron Los Ex! mostrando de una, 3 canciones de lo que será su próximo álbum; "Pistola de Plástico". Incluso Colombina lanzó al público algunas copias. ‘No voy a estar cuando te caigas’ abrió su expedito show, luego le siguieron ‘Refaloso’ e ‘Idiota’, cerrando con ‘La corbata de mi tío’ para la popular. No lograron prender tanto al público pero filo, encontré que tocaron la raja, hubiesen tocado más, claramente, y quizás en el escenario Rojo para que se pudiera ver y escuchar como se merece, una lástima.

A eso de las 18:20, tocaban Los Miserables con protesta Palestina incluida, mientras en la sala de prensa Lucybell era el centro de mesa de fotógrafos, medios escritos, televisión y cuanta tontera. Cuando la insolación ya era presente, una animadora llamada Rayen presenta según ella a la “mejor” y más popular banda actual de Rock de Chile; De Saloon. Bien perdía estaba la chiquilla, una lata la banda, mucha pose, harto ruido y poca música. La gente lo compró igual. Por suerte pasó rápido y se subió Sinergia a despertar el escenario principal, tocando sus éxitos juveniles, ‘Mujer Robusta’, entre otros. No estuvo mal eso, si igual tocan bien los compadres. La cancha prendió harto y cada vez colapsaba más de gente. Después de esto, mientras hacía la cola de 50 metros para comprar algo de comida, la “revelación” Francisca Valenzuela se mandaba un largo show (…) mientras en el Rojo se congregaba gente para ver a BBS Paranoicos. 19:15 y el calor ya daba tregua. Los Tres iniciaban su presentación con éxitos seguros; ‘Hojas de Té’, ‘He Barrido el Sol’, ‘Amor Violento’ emocionaron a toda la cancha. En ‘Déjate Caer’ estuvieron con invitado hiphopero Jimmy de la Pozze Latina para cerrar el tema como lo vienen haciendo hace un tiempo a modo de tributo del tributo que les hizo Café Tacuba. Chancho en Piedra apareció rato después con Lalo Ibeas disfrazado de Farkas, la cancha estaba plagada de juanitos, su público fiel acompañó todo. ’Hacia el Ovusol’, ‘Multiricachón’ y también material de su próximo álbum tocaron.

¿Y qué pasó después? Tampoco sé, tuve que irme antes. Me perdí el tributo al Funk, las presentaciones solistas de artistas como Chinoy, Gepe y Manuel García. También el regreso de Los Bunkers de tierras mexicanas, y al blondo Jorge González.

¿Qué me dejó esta Cumbre?

La renovación de grupos está muy lenta en el país en términos de difusión, porque música hay, quizás algunas radios monopolizaron por años la música, dejando fuera a una buena camada que no se logró difundir tanto y que realmente para esta cumbre se merecían un mejor espacio.

¿Que criterio se usó para armar la parrilla? ¿Trayectoria?, ¿Calidad?, ¿Pitutos?, ¿Rating?, ¿Costumbrismo?, ¿Música? La respuesta es que hubo de todo y para todos, era la cumbre del rock chileno y quiéranlo o no tenía que ser así porque es lo que hay en nuestro país, fiel reflejo de la realidad que se vive en torno a la música, escenarios marginados con buena música, vitrina de oro para cualquier cosa, etc. Uno puede quedar siempre con gusto a poco o disconforme, pero para una organización de estas magnitudes no se le puede pedir más. La cumbre 2009 estuvo la raja.

Y LOS COMENTARIOS GANADORES DEL PUBLICO SON…

Valentina dijo: Me dio lata que el el público se prendiera tan poco con bandas que no son tan populares. Fue bien penca tener que aguantar shows de media hora para después ver a Los Ex! por super poquito rato. es injusto que bandas que llevan tocando igual harto como Elso Tumbay por ejemplo no hayan sido invitadas…

Joaco dijo: Se nota el nivel de profesionalismo de los grupos del escenario Rojo, debido a que son bandas que estan constantemente tocando en vivo, por que no tienen otra forma de darse a conocer, todos entrando seguros a tocar, pero humildemente sin creerse ningún cuento y tocando lo que tenian que tocar sin más y sonando increible, un ejemplo de eso fue Hielo Negro que a pesar de su larga trayectoria, este fue el primer evento de esta magnitud en que tocaban y dieron lo mejor de sí, y otro ejemplo The Ganjas que no tocaron los hits si no se tiraron aperraos a tocar temas más desconocidos…

James dijo: Estuvo divertida la cumbre, hacia un calor de puta madre y al agua escaseaba harto. El sonido en el escenario Blanco y Azul fue muy malo por algunos momentos, en otros era medianamente bueno, los Chancho En Piedra ni se escucharon cuando tocaron, lo mismo Los Miserables… Cuando Chinoy estaba tocando ‘Carne de Gallina’ lo cortaron, no se para que lo anuncian en la parrilla si despues le faltan en respeto. Fiskales Ad Hok sonó a todo tarro… Sorprendentemente el escenario Azul / Blanco se arregló cuando salió Joe Vasconcellos y las otras bandas que se intercalaron, a excepción de La Floripondio que los vientos nunca le sonaron.

Boris dijo: Puta el reporte poco serio…quédate hasta el final, haz la pega como la gente poh

Geraldine dijo:  Gepe demostró ser el más creativo de los cantautores, y me dejó con gusto a poco tocó dos canciones, entre ellas la conocida ‘Celosía’ que yo canté y alguna me observaban un poco extraño, Manuel García impecable como siempre, todos se sabían sus canciones menos yo, pero si rescato lo bien que suena siempre... Los Jaivas que se mandaron un gran instrumental, estuvo buenísimo, por ahí escuché que eso no era para la cumbre, pero son Los Jaivas si queiren hacer algo diferente, merecido lo tienen, además que remataron con “todos juntos” que fue un momento en donde subió Alvarito López de Los Bunkers, Florcita Motuda que se mandó un ce ache í de nuevo, Javiera Parra, y otros que no alcansé a ver porque realmente era un desorden en el escenario…

Ands dijo: Q onda loco, como la mierda tu review

Matías dijo: Jorge Gonzalez no le encuentro nada de divo, fue una lata tener que escucharlo reciclando temas de Los Prisioneros, con unos efectos horribles en la guitarra, no entendí que chucha quizo hacer, a lo mejor estaba picado porque Narea si tenía baterista y el no. Los Bunkers también sonaron mal, aburrieron. Lucybell, ya gracias, chato de escuchar siempre sus mismas mierdas. Teleradio Donoso, esperaba mas rato, pero les salio la raja, cacharon que Alex dijo “Eras mi persona favorito” (brigido xd). Sinergía, super bien, harta energía. Chancho en Piedra, la raja, como siempre prendieron. Los que fueron a dar la hora, Nicole, loco no tiene ningun brillo…