Oasis – Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid [12.02.2009]

Foto por supers0nic*

La industria musical en España se encuentra sumida en una tremenda crisis. ¿Toda? No, una irreductible sección del medio se encuentra mejor que nunca: La organización de conciertos. No hay banda que visite nuestras tierras y no agote sus conciertos. Ponga un precio y una legión de fans pagarán religiosamente por escuchar a sus ídolos en directo. Discos originales no comprarán, pero el renacer de la música en vivo y de la mercadotecnia cosificadora (traducida en camisetas) y en chapas se encuentran más boyantes que nunca. Un claro ejemplo es Oasis. Su excelente nuevo disco ha vuelto a cosechar unas cifras mediocres en España, pero han colgado el cartel de completo en Madrid y Barcelona, y van camino de ello en el FIB Heineken. Existen personas capaces de vender su alma (o por lo menos pagar casi 40 euros) por una buena sesión de éxitos de los noventa o por vociferar únicamente “Wonderwall”, olvidándose por completo del nuevo material. No hace falta hablar del karaoke durante “Rock ‘n’ Star” o “Songbird”. Un mar de cuerpos que hace que al corear “(What’s the Story) Morning Glory)” parezca que estàs en 1995, e incluso que hasta “Lyla” parezca un buen tema. Correctísimos en la ejecución y perfectos en la interpretación de sus roles de Noel y Liam. Unos enfants terribles más contenidos que nunca. Toda una confirmación de que realmente sí que están en la liga de los grandes, y no precisamente en mitad de la tabla. Por eso la verdadera prueba de fuego era el ver cómo los hermanos Gallagher defendían su ecléctico “Dig Out Your Soul” en directo. A pesar de prescindir de varios pesos pesados del álbum, como la triunfal apertura que componen “Bag It Up” – “The Turning” y del medio tiempo “(Get Off Your) High Horse Lady”, saben dosificar las nuevas creaciones entre los más granado de su repertorio. “The Shock of the Lightning” funciona a la perfección ante grandes audiencias y “Waiting for the Rapture” suena tan rodado que parece sacado del mismísimo “Definitely Maybe”. Caso aparte son los temas “I’m Outta Time” y “Falling Down”. Con un Liam más Lennon que nunca, el primero es un perfecto preámbulo para el épico “Wonderwall”. Para la puesta de largo de la joya del disco, los Gallagher han reservado un lugar especial en los bises. “Falling Down” se convierte en un clásico instantáneo para futuras giras de los mancunianos, a la altura de “Cigarettes and Alcohol” o “Don’t Look Back In Anger”. Como colofón un contundente “I’m the Walrus” nos hace preguntar si The Beatles cerrarían sus shows con “Champagne Supernova”. No estaría nada mal el experimento, pero Paul, ni lo intentes.

Setlist – Madrid Palacio de los Deportes 12/02/2009

FITB
Rock ‘n’ Roll Star