Now Reading
Planeta Rock 2010: La Familia Reunida [Enero 2010]

Planeta Rock 2010: La Familia Reunida [Enero 2010]

Por Miguel Castro

El último domingo del pasado mes de enero, a eso de la una de la tarde -y bajo un sol apocalíptico-, más de seis mil personas se dieron cita en la Plaza de Abastos de la comuna de La Florida para oficiar un festival que, en tan sólo tres ediciones, se ha erigido como el evento de rap nacional más importante del año. Fue la gema que coronó cuatro días de actividades en torno a esta cultura. Pintura, foros y talleres en pos de una persuasiva consigna: el quinto elemento es el conocimiento, haciendo alusión a las cuatro ramas del Hip Hop (MC´s, DJ´s, B-Boys y graffiti) y el rol propio de estas en la sociedad. De manera casi espontanea, jóvenes de diversas regiones de nuestro país (y uno grupo no menor de forasteros) hicieron caso al llamado de los organizadores a establecer un hito sin parangón en nuestra historia musical reciente.

Desde el underground más purista hasta sendos hits radiales sonaron en directo aquel día. Gente como Bubaseta, Dekiltros, Guerrillerokulto, Salvaje Decibel, Ana Tijoux, Ley 20 mil, Aerstame, Lechero Mon, Mentewo, Teoritáctica, Rebel Díaz, entre otros, obviaron los problemas logísticos y el mal sonido, e hicieron mover el cuello a todas las almas presentes, quienes emocionados corearon, saltaron, alzaron sus manos y volcaron toda su energía hasta que el sol ya no dio más y se fundió por sobre el horizonte del gran Santiago. ¿Problemas? Los menos. La cercanía con el Estadio Monumental y la vuelta a casa del mutante colocolino provocó uno que otro beef. Ni siquiera el deficiente sonidista hizo amainar las ganas de pasarlo bien, a pesar de que por largo rato más de la mitad de los presentes se quedaron sin escuchar en pleno el desarrollo del show a causa de la pobre amplificación. Eso sí, nada que un buen y desenfrenado freestyle no solucionara.

Sólo es de esperar la continuidad en el tiempo de esta notable celebración, que, a gracia cabe decir, es principalmente autogestionada por los propios artistas y expositores presentes. Quedan muchas cosas por aprender, aun más por enseñar. De lo que no cabe duda es de la vigencia y vitalidad del movimiento rapero en Chile. Ahora el llamado es a romper la inercia y apoyar la causa. Todo sea por nuestra salud musical.

Clip Promocional Planeta Rock

POTQ Magazine  2005 - 2020