Now Reading
Radiohead – Pista Atlética del Estadio Nacional, Santiago [26.03.2009]

Radiohead – Pista Atlética del Estadio Nacional, Santiago [26.03.2009]

Fotos por Nintendo

En una más que memorable noche, Radiohead se presentó por primera vez en nuestro país y como ya es sabido, sorteando una serie de problemas técnicos (de retorno o monitoreo) ocurridos a pocos minutos de iniciado el show. Afortunadamente sólo pasaron a ser detalles  en una jornada prácticamente perfecta, donde una de las bandas más aclamadas e influyentes del último tiempo ofreció  un espectáculo impresionante en todos sus aspectos. Y pensar que aún queda una presentación más en nuestro país, fecha bastante especial además ya que significará el cierre de la gira mundial realizada por Radiohead para promocionar su álbum In Rainbows. Impresiones del concierto después del salto.

Luego de una presentación más que nada visual de más de una hora, la agrupación alemana Kraftwerk pasó por la pista atlética sin muchos estruendos aunque sí con un correcto show. La impaciencia en la Pista Atlética ya era más que obvia. Con todas las localidades repletas se dio inicio a las 21:00 en punto el concierto más esperado del último tiempo en nuestro país.

En las cerca de 2 horas y media que duró el concierto, Radiohead logró mostrar lo más selecto de su envidiable discografía. En la interpretación supo conjugar y manejar la tensión musical en forma maestra, evocando, por ejemplo, atmósferas intensamente íntimas y contemplativas en temas como ‘Faust Arp’ (donde la guitarra acústica de Johnny Greenwood sobresalió en una Pista Atlética empequeñecida, hipnotizada y en completo silencio), en el clásico del álbum Amnesiac  ‘Pyramid Song’, destacando en ésta un introspectivo sonido en la guitarra y la desconcertante interpretación en Piano de Thom Yorke. En este sentido habría que destacar también el tema ‘How To Dissapear Completely’ del álbum más citado en esta jornada, Kid A, una joya realmente.

Todos estos momentos de contemplación eran quebrados y contrastados por atmósferas mucho más intensas y explosivas en interpretaciones como la de ‘2+2=5’, la sorpresa de la noche y ‘Just’, que a pesar de una leve descoordinación de Greenwood en una de las guitarras, fue un justo premio para todos los nostálgicos y viudos de la primera era Radiohead. Con respecto a esto llamó la atención la baja cantidad de canciones que tocaron de Ok Computer y sus álbumes predecesores, alrededor de 5 solamente aunque, a mi parecer, ‘Karma Police’ y ‘Paranoid Android’ bastaron para rememorar aquella gloriosa época.

Sin duda uno de los momentos más impactantes de la presentación fue dada en el cierre de la primera parte del show, donde pasaron sin tregua ‘Jigsaw Falling Into Place’, ‘Idioteque’ (impecablemente apoteósica) y ‘Bodysnatchers’, dejando luego de esto a un público completamente eufórico.

Punto aparte fue el despliegue visual del concierto. Una puesta en escena impactante, pantallas gigantes con tomas en ángulos bastante particulares de la banda, y por sobretodo la estructura imponente de focos LED de última tecnología, desplegando un show lumínico espectacular que se complementó de manera perfecta con todo el espectáculo sonoro dado por Radiohead.

Me es bastante difícil poder expresar todas las tantas aristas que tuvo este concierto. Ejemplo 1, la interpretación de su último álbum me dejó sin palabras, siendo el conjunto de aquellas maravillosas composiciones la parte fundamental y base del show. Ejemplo 2, ‘All I Need’ (excelente el alargue justo antes del cierre con el piano) y  con ‘Reckoner’ simplemente la rompieron.

Los integrantes, a pesar que no se comunicaron mucho con el público, demostraron un compromiso y entrega absoluta en cada una de las canciones mostradas. Colin Greenwood no dejó nunca de animar a un público también entregado, perplejo y respetuoso en cada una de las interpretaciones. Uno de los momentos  memorables que entregó Thom Yorke fue en ‘You And Whose Army?’, donde frente a una imposible cámara logró hasta jugar y reírse con las miles de personas que repletaban la Pista Atlética. Momento único.

El final del concierto era de esperarse. Ya se sabía que en el resto de las fechas latinoamericanas habían tocando ‘Creep’ y era más que claro que en una de estas dos presentaciones en Chile la tocarían, y ayer fue el día (como aclaración, en varios medios se ha dicho que esta canción no la tocaban desde las giras de los noventa, cuando en verdad fue nuevamente incluida en la pre gira de In Rainbows por el año 2006). Ojalá hoy decidan cerrar con otro tema, por ejemplo con ‘Like Spinning Plates’ o una versión más extensa de ‘True Love Waits’, tema que fue citado en clave Kid A justo antes de ‘Everything In Its Right Place’.

¿Qué podemos esperar para hoy?, me atrevo a decir que el show de hoy en la noche será aún más impresionante. Quizás se revisen canciones más antiguas y esté más cargado a The Bends. Podrían aparecer piezas del calibre de ‘Planet Telex’, ‘Street Spirit’ o ‘Fake Plastic Trees’. También es posible que interpreten canciones menos introspectivas del disco Amnesiac, como ‘I Might Be Wrong’ (¡esperemos!) o ‘Knives Out’. Y por último, quizás aparezca ‘No Surprises’. Cabe señalar que estos temas han formado parte de los shows a lo largo de esta gira así que es posible que sean algunos de los elegidos para esta noche. ¿Cuáles piensan que tocarán?

Estamos verdaderamente ansiosos para esta última fecha del fugaz paso de Radiohead por tierras chilenas. Como ya sabrán, las mismas coordenadas:

Hoy Radiohead en la Pista Atlética del Estadio Nacional, 21:00 hrs. (Casino tocó ayer a eso de las 18:30 y Kraftwerk como a las 19:20). Las puertas se abren tipo 17:00 hrs. Si aún están a tiempo de comprar la entrada, en verdad háganlo y vayan. ¡Esto será imperdible!.

Según lo que supe, el concierto de hoy será transmitido por www.radiohead.tv. Pero es un rumor

Radiohead – Pista Atlética del Estadio Nacional, Santiago [26.03.2009] 15 Step
Airbag
There There
All I Need
Nude
Weird Fishes/Arpeggi
The Gloaming
National Anthem
Faust Arp
Karma Police
Optimistic
Pyramid Song
Reckoner
Jigsaw Falling Into Place
Idioteque
Bodysnatchers
How To Disappear Completely

[Encore #1] House Of Cards
Just
Videotape
Wolf At The Door
Paranoid Android

[Encore #2] You & Whose Army?
2+2=5
True Love Waits / Everything In Its Right Place

[Encore #3] Creep