Radiohead – Pista Atlética del Estadio Nacional, Santiago [27.03.2009]

Foto por Nintendo

Hace unos instantes llegamos del último recital de la gira mundial del disco ‘In Rainbows’ de Radiohead. Una noche mágica que tuvo a los chicos de Oxford con una mística única y una energía que no se veía hace mucho tiempo. Era el último show, por lo que merecía ser memorable. Todo fue distinto; los papeles se invirtieron, tanto así que la banda desordenó todo su setlist y realizó un show irrepetible. El comentario completo de la segunda fecha en Chile de Radiohead lo puedes leer después del salto.

Radiohead entró al escenario puntualmente a las 21.00 para realizar la última presentación en vivo de su disco ‘In Rainbows’. Desde un comienzo siempre hablamos de que este día sería especial y de eso se encargaron de dejarlo claro al inicio con la interpretación de “Creep”, tema con el culminaron gran parte de su periplo latinoamericano. Desde ese momento nos dimos cuenta que estábamos en presencia de un momento único y durante las casi de 2.30 horas de show no dejo de serlo. A continuación fue el turno de “National Anthem” y “15 Step” en este punto ya veiamos a una banda distinta que la del día anterior con mucha más energía y con un sonido increíblemente mejor que el del jueves. Mención especial los constantes gestos de interacción que realizaba Colin Greenwood. La verdad es que el bajista de Radiohead estaba vuelto loco. Para que hablar de Thom Yorke que desde el comienzo estaba con otra actitud, embalado, contagiando hasta el espectador mas escéptico.

Luego en “There There” ya estábamos todos embobados y entregados con el juego audiovisual de los de Oxford. En dicho lugar de hipnotismo es difícil no darse cuenta de que todo está ahí. Todo es interpretado. Ver a Ed O’Brien y Johnny Greenwood tomar los bombos y ver el contaste transito que realizan es increíble.

El momento íntimo llego con la interpretación de “All I Need” y “Nude”, esta última es una vieja canción de la época de ‘Ok Computer’ que llevaba el nombre de “Big Ideas”. En “All I Need” escuchamos a un Thom Yorke en toda su magnitud junto además del gran sonido del que éramos oyentes. Con “Nude” somos testigos del juego ultra ensayado y trabajado de los cabros de Oxford, una real maravilla en vivo. Llegando a ese climax que te pone los pelos de punta. Lindos arreglos de Ed O’Brien, en vivo pude percatarme de lo maestro que es.

A continuación fue el turno de “Weird Fishes/Arpeggi” en donde podemos notar que la dupla Phil Selway – Colin Greenwood es impresionante. Que manera de hacer lo hacen, es que no se como se puede llegar a dejar sonando asi sus canciones. Ultra cuidado todo, detalles que a mi me vuelan la cabeza. “The Gloaming” fue el tema siguiente, con toda esa electrónica que se turna con la locura de Yorke, bailes incluidos. Aquí Johnny Greenwood empezó a meter mano con sus secuencias pregrabadas, que continuaron con “Climbing Up The Walls”, canción sorpresa que personalmente es una de mis favoritas y que tuvo una versión gradiosa. Al comenzar el piano de “No Surprises” la gente enloqueció, totalmente hipnotizados por la belleza del tema. La verdad es que es una pieza clásica y escucharla en vivo y mezclarlo con todo lo que ese día ocurría era como para guardarlo en una caja y dejarlo escondido para siempre.

Luego fue el turno de “Videotape”, totalmente rendido quede perplejo nuevamente por la exactitud y genialidad en los ritmos. Phil Selway me deja atónito con sus descuadres, y contratiempos… es un maldito metrónomo. Una maquinita. “Morning Bell” y “Reckoner” fueron las siguientes y notábamos como todo era ejecutado ahí mismo. Todo está meticulosamente puesto y colocado para llegar a lo más profundo y dejarte como descolocado.

Pero después de escuchar tanta maravilla debía venir el momento del caos, “Just” fue el primer intento para dejar la tendalada, y nuevamente Johnny falló en el solo de guitarra. Igual se le perdona, pero fue cómico. Después vino el tema de la noche “Idioteque”. Las dos noches fue uno de los puntos altos, pero el 27 Thom estaba con una actitud envidiable. Bailó, saltó, se acercó y motivo al público. La gente estaba vuelta loca. Momento inolvidable. Full conexión.

Para volver a su centro Thom Yorke tomó su guitarra y comenzaron los primeros acordes de “Exit Music (For A Film)”, éxtasis en la Pista Atlética, que rápidamente se volvieron en silencio para respetar el lindo momento que estábamos presenciando. Se acercaba el suicidio colectivo. Es que verdaderamente a pesar de lo todo lo que puedan decir, Radiohead emociona. Sácate tus malditos tapujos y no me digas que no es así. Porque aunque te hagas el fuerte, estos genios llegan a la fibra. Para no ocasionar muertes y suicidios la banda cerró arriba con “Bodysnatchers” el tema que más me gustó la primera vez que escuche ‘In Rainbows’. Hasta aquí la interpretación de sus temas siempre fue segura y perfecta, los tipos reproducieron su sonido de manera magistral.

Después de un merecido descanso, volvieron, pero antes Ed O’Brien leyó unas palabras de agradecimiento para continuar con “Jigsaw Falling Into Place” y la inesperada interpretación de “Dollars & Cents”. Fue extraño escucharla, pero una linda sorpresa para los fans. De ahí vino “House Of Cards” y la impactante y maravillosa “Street Spirit (Fade Out)”, clásico de la banda. Momento sublime. Para culminar esta parte del recital tocaron “Everything In Its Right Place”, precedida por una intro del tema “The One I Love” de R.E.M.

Ya acercándose al final y con la banda volviendo del último descanso tocaron “Go Slowly”, tema que forma parte del CD2 de ‘In Rainbows’, para terminar definitivamente con “2+2=5” y “Paranoid Android”, dos de los mejores temas de toda su discografía. Realmente son dos canciones que terminan de manera majestuosa… Y así fue, Radiohead terminó su gira mundial así con el hit más importante de su carrera, y con la muchedumbre, que hace 5 meses había agotado sus entradas, totalmente rendida a sus pies. En fin, GRACIAS. Defintivamente presenciamos un show de alto vuelo, quizás uno de los mejores shows que han llegado a nuestro país y por lo mismo todo debía haber sido perfecto, al menos por parte del grupo y su equipo técnico así fue. El sonido y escenario eran un lujo, el recinto donde se hizo y la producción no acompañaron lo anterior, pero bueno la idea tampoco es irse con esa sensación de mierda. Yo me fui feliz y eso que pague mis dos entradas!

Radiohead – Pista Atlética del Estadio Nacional, Santiago [27.03.2009] Creep
National Anthem
15 Step
There There
All I Need
Nude
Weird Fishes/Arpeggi
The Gloaming
Climbing Up The Walls
No Surprises
Videotape
Morning Bell
Reckoner
Just
Idioteque
Exit Music (For A Film)
Bodysnatchers

[Encore #1] Jigsaw Falling Into Place
Dollars & Cents
House Of Cards
Street Spirit
The One I love (REM) / Everything In Its Right Place

[Encore #2] Go Slowly
2+2=5
Paranoid Android

Critica del show en terminos de producción realizada hace unos días.

El show de Radiohead fue inolvidable, pero no podemos dejar de mencionar los problemas que hubo por parte de la organización. Porque todos sabemos que final y lamentablemente el público siempre se acomoda y acepta los problemas por ser tercer-mundistas y entender que estos shows son imposibles de ver. Por lo mismo agachamos el moño y no hacemos nada. Nos pasan a llevar, nos colocan en lugares ridículos y no decimos nada. Me avergüenzo al escuchar que mucha gente pagó su entrada y no lo disfrutó. Personas que pagaron 77.000 por una entrada Fundadores Premium y terminan sentándose en una escalera o casos de personas que pagan su entrada para cancha y terminan pasándolo pésimo porque no escuchan, ni ven nada. Bueno, cosas así son las que dan pena; lamentablemente las productoras no se preocupan mucho de las personas, y menos proyectan estos eventos para la gente. Todo esto lo digo porque realmente este recital hace tiempo que era un éxito, y eso da un relajo y una seguridad que gatilla la despreocupación por puntos tan importantes como una planificación profesional que permita coordinar todos los puntos y por sobre todo que asegure un respeto absoluto al consumidor. En fin, creo que la discusión da para mucho, y podemos discutirlo, pero lo relevante es el concierto y en ese sentido podemos decir simplemente que el recital fue una maravilla.

De esto último es de lo único que se puede jactar la producción, ya que del resto dejó mucho que desear. Porque ¿quién puede decir que el recinto era digno?

En fin, este recital, independiente de los increíbles problemas, fue un premio para todos nosotros; lo podría haber traído cualquier productora y hubiera sido un éxito, pero la gente es la misma; la gente fue la que logró todo el ruido que hubo, la gente fue la que agotó las entradas a pesar de todo, la gente fue la que aguanto TODO para poder verlos, y por lo mismo el saldo es positivo, tanto para los fanáticos como para los amantes de la música. Radiohead estuvo acá y el show de ayer fue impresionante.

Es que definitivamente son cosas para pensar, es momento que prefiero que traigan menos artistas pero bien, a que traigan muchos y sea todo caótico y con un trato como las pelotas. Estamos todavía años luz de países europeos en donde estos hechos no ocurren. Esperamos que con la experiencia se saquen cosas en blanco y no se vuelvan a repetir estos papelones. Un abrazo para todos y LO LOGRAMOS!!!