Now Reading
Lo nuevo de Spike Jonze se llama ‘Where The Wild Things Are’

Lo nuevo de Spike Jonze se llama ‘Where The Wild Things Are’

Por Diego Cumplido

Spike Jonze dejó de lado la dirección de "Synecdoche, New York" (el ya filmado guión de Charlie Kaufman dirigido por Charlie Kaufman); tiró por la borda ese proyecto de "Ripley’s Believe it or Not" con Jim Carrey (que después de haber pasado por Tim Burton y Michel Gondry será dirigido por -puaj- Chris Columbus) y pasó como cuatro años trabajando en la adaptación cinematográfica de "Where The Wild Things Are" de Maurice Sendak; un libro para niños cuya importancia en Estados Unidos es vasta y desmedida. Cuatro años es mucho tiempo para una película.

Bueno, la noticia de hoy es que hay un trailer. Y es el tremendo trailer. A mi me parece un muy buen trailer. Mucha gente estuvo esperando por este trailer. Es una noticia atrasada de todos modos, el trailer lleva como una semana dando vueltas, pero en POTQ hemos estado con una semanas de locos y no habíamos podido hablar de esto.

Aunque la música que suena en el video sea de Arcade Fire, la banda sonora de la película está compuesta por Karen O de los Yeah Yeah Yeahs y por Carter Burwell, quien es entre otras cosas, el compositor de los hermanos Coen y de las anteriores películas de Spike Jonze. Está co-escrita por Dave Eggers, escritor indie-cool, fundador de la exitosa McSweeney’s. Entre las voces de las "Wild Things" podemos encontrar a James Galdonfini y a Forest Whitaker. No, no son ellos los que salen disfrazados de peluches cabezones gigantes corriendo por parajes australianos, los personajes fueron interpretados físicamente por bailarines profesionales especializados en vestir disfraces pesados y calurosos, y sobre esos disfraces se animaron caras en CGI.

Más datos: El director de fotografía tiene en el cuerpo bastante trabajo previo con Spike Jonze; un par de videoclips de Björk, un par de películas con esa ex que Jonze comparte con Tarantino apellidada Coppola, y el cortometraje "Billy Nayer" de Cory McAbbe, responsable del conjunto "The Billy Nayer Show". La filmografía de Lance Acord aquí.

Ya basta, puros secos a bordo del proyecto que tomó cuatro años en hacerse y que según el trailer se ve súper bonito.

Ve el trailer en HD haciendo clic aquí.

EXTENSA ENTREVISTA EN INGLÉS CON SPIKE JONZE AQUÍ (recomendada)

Esto parece una evolución del video que Jonze hizo para Island in the Sun de Weezer, o al menos es la misma fórmula: ternura animal, praderas amarillentas, cámara en mano y luz solar impactando contra la cámara. Seres humanos y criaturas salvajes viviendo en paz. La aproximación que aquí se tiene sobre "cómo hacer una película para niños" es bastante especial, cercana y natural. Más similar a hacer "una película de niños" con identificación universal que un producto de cajita feliz.

No puedo esperar a ver Where the Wild Things Are, ni Inglorious Basterds, ni Whatever Works de Woody Allen, ni Synecdoche, New York. Ojalá lleguen para acá, ojalá lo hagan en plazos decentes, ojalá alguien comparta el entusiasmo. No creo que corran tiempos tan terribles en este ámbito, aunque las entradas estén caras y la cartelera mediocre.