Summercase Madrid [19.07.2008]

Summercase Madrid [19.07.2008]

Por Carlos Fernandez

El fin de semana recién pasado asistí al Summercase en su edición Madrid, en lo que fue mi primera vez en este festival. Al llegar note por qué ha recibido tantas quejas en sus versiones anteriores, ya que el terreno de piedras que usa el recinto es horroroso. En fin, empecemos. El plan del viernes era ver en primer lugar a The Kooks a las 19.00.

Luke y compañía dieron un concierto previsible en el que no faltó ninguno de sus éxitos. Abrieron con “Always where I need to be”, primer single de su último álbum “Konk”. Unos puntos altos fue cuando interpretaron temas como “She moves in her own way” o “Ooh la”, con esto pudimos olvidarnos por momentos del calor agobiante que atacaba la tarde. Buen concierto pero escaso de tiempo tuvieron.

A las 21.30 llegó el momento para los Kings of Leon, los cuales desplegaron todo su arsenal de canciones. “McFearless”, “Charmer” o “Four Kicks” consiguieron mover al público al ritmo de sus guitarras. Un concierto que sorprendió para bien.

Vídeo: Kings Of Leon – The Bucket

Rato más tarde entraron a escena en ese mismo escenario los Sex Pistols mientras que a la vez en el escenario Converse actuaban The Raveonettes que a pesar de no conocer gran parte de sus canciones me parece que dieron un buen concierto que estoy seguro que agradecieron sus seguidores en España. En el caso de los Sex Pistols tuve tiempo de ver salir del escenario y volver a entrar dos veces, a Johnny Rotten y terminar con un “Anarchy in the UK” que según gran parte de las crónicas en España concluyeron un más que decente concierto, con todo lo que se había estado especulando con la mala imagen que dieron en uno de sus últimos conciertos.

Mientras me perdía a CSS cogía sitio para ver a los Kaiser Chiefs que entraron a escena a eso de la 1.15 con su “Everything is Average Nowadays” y posteriormente con alguna que otra broma irónica sobre los Kooks. Un repertorio que no dejó ninguno de sus éxitos fuera. La única queja que se puede poner es que el concierto fue de más a menos y que al final pese a tener un buen cierre, se hizo un poco largo y pesado, por el cansancio acumulado. Pese a todo disfrutamos con la puesta en escena de Ricky Wilson y los suyos. Un Wilson que como tiene por costumbre terminó encaramándose a la estructura del escenario. También tuvieron tiempo de tocar unos cuantos temas nuevos, que nos dejan buen sabor y que nos deja con la impresión de que su nuevo álbum tendrá unos tintes electrónicos muy interesantes.

Vídeo: Kaiser Chiefs – Everyday I Love You Less and Less

Por último Foals y Tiga no defraudaron tampoco a la hora de cerrar el festival el viernes.

Llegamos al sábado, un rato antes que el día anterior puesto que a las 18.15 actuaban We Are Scientists, quienes ofrecieron un gran concierto, que pese a durar poco sorprendió mucho al público y dejaron una sensación de que es un grupo que debía haber tenido su actuación en una hora de más relevancia. Comenzaron con “Nobody move, nobody get hurt” y cerraron con su “The Great Scape”. Dieron un gran recital.

Vídeo: We Are Scientists – The great escape

Entre unas cosas y otras, un servidor no vio ningún concierto entero hasta que comenzó ya entrada la noche el de Interpol. Había una gran expectación sobre este concierto y eso rápidamente se notó en la afluencia de público. Un calor agobiante recibió a Interpol, los cuales aparecieron enfundados en chaquetas, poco parecía importarles que estuviese siendo un día de los más calurosos. “Pioneer to the falls” abrió el concierto, muy prometedor, pero pronto se fue notando el cansancio que deben acumular después de rodar tanto tiempo de concierto en concierto. A ratos el público se venía arriba con éxitos como “Slow hands” o “Evil”, pero quizás hubo demasiada sobriedad en su puesta en escena, tanto que en alguna de sus canciones más lentas hubo un poco de aburrimiento. Si a esto le unimos un par de problemas de sonido y que abandonaron el escenario sin tocar “The Heinrich Maneuver”, la sensación que nos dejaron fue un tanto agridulce. Mientras terminaban, algunos ya comenzaban a irse al concierto de Maxïmo Park, que bien no fue ninguna sorpresa, deleitaron al público con todos sus éxitos con los que no pararon de bailar.

Vídeo: Interpol – Obstacle 1

Pero otro de los platos fuertes vendría pasada la medianoche cuando salieron a escena The Verve. Richard Ashcroft y los suyos no defraudaron, dieron un concierto redondo, muy bueno, sorprendiendo gratamente a un servidor que no conocía muchas de sus canciones. Abrieron con un “This is music” rompedor, pasando por grandes canciones como “Lucky Man” o “Sonnet”, excelentes temas que llegaron a su punto culminante cuando llegó el momento de “Bittersweet Symphony” donde el escenario Movistar se vino abajo. El tema hizo vibrar a todo el Summercase. Tras finalizar tocaron su nuevo single “Love is Noise”, que dejo muy buena imagen en directo, con la que cerraron una de las mejores actuaciones del fin de semana con diferencia. Más tarde Primal Scream y 2manydjs cerrarían esta tercera edición del festival que se celebra en Madrid y Barcelona y que además el sábado competía en Madrid con el Saturday Night Fiber. Finalmente por lo que se está viendo ahora, todos han perdido espectadores, así que, esperemos que esto les sirva para olvidarse de tanta guerra de festivales y dejar de jugar con el siempre perjudicado público.

Foto por Guillermo de la Madrid