The xx: Menos es más

The xx: Menos es más

Jueves 17 de octubre de 2013, Centro de Eventos Chimkowe, Peñalolén, Santiago.
Foto y video por Felipe Fontecilla.

La postal de The xx tocando en el cuarto aniversario de Club Fauna es una de esas imágenes que perdurarán algo más que un par de días en la memoria de sus asistentes. Las cámaras de celular, Instagram y los planes de datos para teléfonos móviles parecieran ser efectivos soldados que se encargan de borrar recuerdos, aún cuando quien los utilice precise hacer lo contrario. Pero, a pesar de esta dinámica (habitual en salas de conciertos alrededor de todo el mundo), la noche de ayer sí será algo imborrable en las cabezas del público. Y lo más importante es que, para ello, el trío inglés se valió sólo de sus canciones.

Los británicos presentaron un espectáculo de algo más de una hora, bastante sobrio y con aquella carga erótica que guardan en sus discos. Cada una de las canciones se acercaba a esa diferencia que existe entre ver un cuerpo desnudo de forma gratuita y ver una bonita curva cubierta: eso es The xx. Vestidos de negro, sólo con un par de luces y constantes juegos entre Oliver Sim, en el bajo, y Romy Madley Croft, en la guitarra. Ese intercambio era algo hipnotizante: se perseguían, alejaban y confrontaban, como demostración visual de lo que ocurre con sus líneas en los discos.

Por otra parte, Jamie xx demuestra en directo a los últimos incrédulos que no es tan sólo el producto del hype de los tiempos que corren, ni tampoco una construcción fantasiosa de sectores que buscan de forma incansable encontrar a un nuevo genio, los mismos que dicen que desde el cambio de siglo estos no existen. El problema radica en que buscan figuras nuevas para erguirlas como salvadores y hacerlas encajar en un modelo rancio, que ya no va más, y es por esto que ver en vivo al inglés se vuelve refrescante: no es genio ni salvador, pero sabe desmarcarse de lo apolillado con una seguridad que incluso podría ser calificada como soberbia por los más sensibles. Con él se completa la ecuación de este grupo que en su debut en Chile dejó contento a un público que constantemente busca nuevas formas de hacer algo ya clásico: bailar palabras tristes.

1. Try
2. Heart Skipped a Beat
3. Crystalised