Warpaint – Centro Cultural Amanda (04.10.2011)

La jornada en el Centro Cultural Amanda se inició pasadas las diez de la noche con Protistas sobre el escenario. Álvaro Solar y compañía musicalizaron el lugar con su inconfundible mezcla de ritmos y tocando por segunda vez como invitados en un evento de Club Fauna (también telonearon a Tahiti 80). El lugar comenzaba a repletarse a medida que avanzaban las canciones y varios de los asistentes, en las primeras filas, coreaban las composiciones de los chilenos.

Unos minutos después de que el reloj marcara las 23 horas, Warpaint salió a escena. Emily Kokal (guitarra), Theresa Wayman (guitarra), Jenny Lee Lindberg (bajo) y Stella Mozgawa (batería), entraron sonrientes a saludar a la audiencia, pero bastó que un sonido emergiera de los amplificadores para que cada una de ellas cambiara el semblante y reinara una suerte de espíritu introspectivo en el escenario.

Anoche, las estadounidenses demostraron que son las reinas del ritmo y las armonías vocales. En cada uno de los temas, el bajo y la batería eran complementos perfectos, sincronizados sin dejar ningún detalle al azar. Toda esta complicidad fue coronada por las guitarras oscuras de Theresa y en las voces, se destacó Emily, con una versión de ‘Baby’ que dejó a la audiencia, por lo menos de la planta baja, en completo silencio. Quienes han asistido a más de un concierto en Amanda, sabrán muy bien que el mutismo por parte del público en este lugar es algo bastante inusitado.

Sí, eran amigas de Heath Ledger. Sí, la actriz Shannyn Sossamon (hermana de Jenny Lee Lindberg) fue parte de la banda en algún minuto. Sí, Emily Kokal fue novia de John Frusciante, quien produjo su EP “Exquisite Corpse” en el año 2008. Sí, Josh Klinghoffer (el actual guitarrista de Red Hot Chili Peppers) también integró las filas del grupo. Puede ser que esta serie de conexiones les hayan ayudado a hacerse conocidas en un comienzo, pero Warpaint, luego de un trabajo de siete años, el 2010 entregó un gran disco (“The Fool”), que las puso en el mapa de los nuevos artistas con excelentes propuestas y, cuando suben al escenario, demuestran un gran valor por sí mismas y sus composiciones.

LISTA DE CANCIONES

‘Jubilee’
‘Warpaint’