El Mal Gusto – Ideas Borrosas EP

El Mal Gusto – Ideas Borrosas EP

Solo bastan 12 minutos para darse cuenta que El Mal Gusto no se encasilla con nada. El conjunto nacional muestra en dos canciones una cara mucho más oscura de lo que fue Desayuno, su primer larga duración. En esta producción, el post punk que cultiva la banda pasa a un segundo plano, dejando en la superficie un krautrock denso e inquieto, lleno de atmósferas, pero siempre manteniendo el toque clásico que la banda ha impregnado a sus trabajos.

‘Ideas Borrosas’, track que le da el nombre al EP, inicia con un ritmo punzante y marcado que se desvanecen entre rasgueos distorsionados y con una imponente trompeta a cargo de Daniel Hanselmann y Rodrigo Castro, respectivamente. El sonido marcial es latente durante los seis minutos que dura la canción, un in crescendo que se corona con la voz de Pablo Valle, que actúa como un mantra repitiendo “son sólo ideas borrosas”. Como queriéndonos hacer entender que este es un ejercicio de simulación, que no lo debemos tomar en serio. Pero esta es una propuesta que no se debe tomar a la ligera.

‘Fuente de Soda’ se erige de manera más amable al oído. Con una exquisita armonía sonora entre la batería de Cristián Aranda, el bajo con Carlos Valeria y el tándem entre Hanselmann y Castro. Una instrumental que se emparenta más al sonido ya visto en los trabajos anteriores del conjunto, haciendo de este tema un puente que conecta esta nueva faceta de los nacionales. Sampleando a un hombre que retrata un duro episodio con la justicia, junto con repasar lo que la gran mayoría del país sentimos en este momento, El Mal Gusto encapsula en dos tracks un camino experimental, del que salen victoriosos y en el que vuelven a tomar con fuerza lo que dejaron en esa joya titulada EP-1.

Artista: El Mal Gusto
Álbum: Ideas Borrosas EP
Sello: Uva Robot