Laura Marling – Once I Was an Eagle (Virgin)

Mientras dejaba su anterior banda, Noah and the Whale, Laura Marling se presentó como una dulce chiquilla que canta sobre amores con finales felices enmarcados en un arcoiris. Los críticos, bastante amargados la mayor parte del tiempo, cayeron de rodillas ante la visión de este futuro rosa y alabaron sus tres primeros discos. Razones tenían: hermosos versos expresados por una dulce voz acompañada de su fiel guitarra, en un cuidado cuadro folk que derretiría a cualquiera. Pero esa dulce chiquilla creció y, al final de una relación, le extirparon el corazón y se lo rompieron en pedacitos. Cuenta la leyenda que, para volver a armarlo, debía publicar su alma en un álbum; es así que nace “Once I Was an Eagle”, su cuarta placa.

Un track llamado ‘Interlude’ marca el límite entre las dos secciones en que se divide este trabajo. En la primera, la británica se abre, desmembra sus sentimientos y lamenta la pérdida de su inocencia entrelazada con el amor. Son temas cohesionados, que crean un ambiente gracias a su instrumentación vanguardista, guitarras españolas y toques de música oriental. Torta de chocolate para el single ‘Master Hunter’: aquí las cuerdas se ponen bluseras, la percusión crece y Marling manda a todos a Narnia, dejando en claro que puede estar sola y no necesita a ningún hombre en el que apoyarse, porque es una cazadora experimentada (cual Sarah Connor en “Terminator”).

La segunda parte se acerca a sus anteriores trabajos, austera pero elegante al mismo tiempo. Letras más esperanzadas que hablan de que el odio no es tan importante, de una autora que rearma su corazón por sí misma, aprende a vivir con lo pasado y encuentra a alguien. De ser feliz, aunque siga teniendo miedo de que le vuelvan a triturar el corazón. No es el álbum más fácil de su carrera: hay quienes sentirán que son muchas canciones y puedan aburrirse, y es recomendable no escuchar tracks sueltos porque el concepto del todo se pierde. Pero “Once I Was an Eagle” es uno de los mejores discos de Laura Marling, uno que deja claro que es capaz de comprar pegamento, pegar los trozos rotos y seguir lanzando melodías melancólica y dulcemente oscuras

1. Take the Night Off
2. I Was an Eagle
3. You Know